CARNAVALES DEL LITORAL: CORRIENTES Y ENTRE RÍOS
En la provincia de Corrientes están caracterizados por disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, de manera muy similar a los conocidos carnavales brasileños. Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa. Los trajes típicos son trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas y plumas. Mucho glamour!
La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las “escolas do samba”, la tradición uruguaya se muestra también en la música, influenciada en el candombe. Además de la capital provincial, se festejan en las ciudades fronterizas como Paso de los Libres (“cuna del carnaval argentino”) y Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatia y Empedrado.
En la Provincia de Entre Ríos se celebran principalmente en Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú, donde se construyó un “corsódromo”, con capacidad para 35.000 espectadores sentados, que se llena todos los fines de semana de Enero y Febrero.
Las principales comparsas de Gualeguaychú son Papelitos, O'Bahía, Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví, todas con más de veinte años de antigüedad y con 250 integrantes cada una, para que se den una idea de la magnitud. Las diferentes comparsas compiten entre sí para ser elegidas ganadoras por el jurado. Figuras del espectáculo, modelos de renombre nacional, son invitadas para sumar atractivo a la comparsa.
CARNAVALES DEL NORTE: SALTA Y JUJUY
Los carnavales del norte argentino son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país. En Jujuy se celebra especialmente en la quebrada de Humahuaca mientras que en Salta, el epicentro es el valle de Lerma, aunque los festejos se extienden por todas las localidades de ambas provincias como por ejemplo en Orán y Tartagal, donde se realizan los “Corsos Color” o el Carnaval “Puneño”, de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es otra de las opciones para disfrutar. Se extienden desde mediados de enero hasta mediados de febrero.
Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos.
Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval" y finalmente, una semana después, el "carnaval chico"(el entierro).
CARNAVALES PORTEÑOS: CIUDAD DE BUENOS AIRES
Cuentan con una historia muy extensa, ya que se desarrollan desde hace muchísimo tiempo atrás. Pero podemos definir que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad. A partir de 1915, las comparsas comenzaron a desaparecer, y es ahí cuando surgen las murgas!, con muchas raíces en el candombe y con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.
Actualmente, las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad. Es la única jurisdicción que tiene feriado (realmente se trata de un asueto para empleados públicos) al lunes y martes de Carnaval.
En los listados oficiales de la Comisión de Carnaval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires figuran más de 130 murgas y hay muchas más intentando entrar al circuito de corsos participando en los concursos de pre carnaval. Cada barrio porteño tiene su propio corso! y su propia fiesta hasta principios de Marzo.
Animate a viajar en mouse
www.tripin.travel