Miles de turistas llegan de todo el mundo para disfrutar de este asombroso paseo de alta montaña, uno de los emblemas de la provincia de Salta. El Tren a las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, asciende a 4.200 metros de altura, en un recorrido de 434 km. Se lo denomina Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. Durante su recorrido el tren atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.
El tren, diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury, parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar. Luego atraviesa el valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega al viaducto La Polvorilla, el punto más elevado de toda la línea del convoy.
Durante el recorrido, de 434 kilómetros, atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Tiene una duración de aproximadamente dieciséis horas, y cuenta con dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Allí los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje.
El tren tiene capacidad para más de 450 personas, no utiliza piezas dentadas justamente porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La velocidad del viaje no es mayor a los 35 km por hora y eso le permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad. La temporada se cierra en diciembre, antes que comience la época de lluvias..
Fuente: argentina.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.