La Marcha Blanca 2013 tiene fecha confirmada, la cita será el domingo 18 de agosto y en Ushuaia, donde se realizará la 27° edición de la competencia por excelencia del esqui de fondo, destacándose la prueba de 21 km que será en técnica clásica. La Marcha Blanca en Ushuaia es una fiesta del deporte y un evento único en Latinoamérica.
La temporada de la Marcha Blanca que se aproxima se presenta alentadora para los equipos de élite que se prepararan para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno y Ushuaia continua posicionándose en el mundo como una gran alternativa para equipos representantes de federaciones y esquiadores aficionados que encuentran en este deporte una gran excusa para conocer diferentes lugares del mundo.
Categorías de la Marcha Blanca 2013 en Ushuaia:
Atletas de alto nivel, en una prueba competitiva de 21 km en técnica clásica.
Deportistas aficionados, niños y principiantes, en una prueba promocional participativa de 7,5 km.
Participantes con discapacidad, en un recorrido especialmente adaptado para ellos de 3 km.
Para inscribirte en la Marcha Blanca 2013 hacé click aquí.
El recorrido de la Marcha Blanca 2013 en Ushuaia
La Historia de la Marcha Blanca y el Esqui de Fondo en Ushuaia
Si bien existen antecedentes previos como la unión de los centros invernales Tierra Mayor y Las Cotorras organizado por la entonces Dirección Territorial de Turismo de Tierra del Fuego, la Marchablanca nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta.En 1986, el Club Andino Ushuaia decidió tomar la posta y organizar una marcha similar desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras. Sus directivos decidieron no repetir la experiencia del cruce de la cordillera debido a que, si bien se trataba de una idea por demás interesante, el recorrido presentaba dificultades técnicas de importancia que atentaban contra una participación masiva. Esta elección fue bien recibida: la segunda edición del evento contó con 205 participantes.
Un concurso público decidió que desde ese momento el evento pasara a denominarse Marcha blanca. Se estableció como fecha de realización el 17 de agosto hasta que luego de la sanción de la ley nacional que traslada los feriados nacionales, se decidió celebrarlo el domingo más cercano a esa fecha.
Desde entonces, la Marcha Blanca se ha realizado anualmente a excepción de los años 1989 y 2004 en los que se debió suspender por falta de nieve. El récord de participantes se alcanzó en la edición del 2000, que contó con la presencia de 800 esquiadores.
fuente y más info: ushuaialoppet.com
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel