Así como la ruta 40 recorre verticalmente la Argentina, la ruta 25 es el camino longitudinal más importante de la Patagonia por sus paisajes, la geografía, la compañía permanente del río Chubut y su historia de aborígenes y pioneros transitándola para comunicar la costa con la Cordillera de los Andes. Aventurate a una nueva bitácora de la familia que viaja por la Patagonia | Libros de Viaje |....Su longitud es 10 veces menor que la ruta 40. Sin embargo, la ruta 25 con 534 kilómetros de recorrido, no tiene nada que envidiarle a la carretera más extensa de Argentina. Nace en la ciudad de Rawson, muy cerca de la orilla del mar, junto a las olas que rompen sobre el canto rodado de Playa Unión y pronto gana la estepa para internarse hacia el oeste en busca de la Cordillera de los Andes.
Durante los primeros kilómetros, acaricia el valle del río Chubut en donde se asientan las poblaciones galesas de Gaiman y Dolavon, rodeadas por un entorno de chacras y campos que supieron transformar el entorno desértico, en praderas fértiles agrícola ganaderas.
A partir de aquí la ruta se desenvuelve con libertad por una planicie que va elevándose hasta dar con el primer cruce del río Chubut en el paraje Las Plumas. Allí comienzan una serie de suaves elevaciones que van perdiendo la timidez a medida que se avanza, para desplegar todo su encanto en el “Valle de los Mártires”, una formación rocosa tipo acantilado, labrada por el viento y el agua, que propone formas espectaculares que invitan a transitar a baja velocidad o incluso a detenerse. Del otro lado, el río Chubut corre muy despacio, enredado en una serie de curvas por la escasa pendiente y el poco caudal que arrastra.Sus playas de arena fina son una tentación para caminarlas descalzos y disfrutar de un buen descanso en la primera mitad del viaje.
Inmediatamente se llega al efímero poblado Los Altares, lugar de encuentro de viajeros en la antigua estación de servicios de Automóvil Club Argentino. Si uno se detiene unos instantes, verá llegar todo tipo vehículos y personas a intervalos que resultan prolongados para el habitante urbano, pero que son apabullantes para la tranquilidad del pueblo, que fuera de temporada, descansa en un letargo impuesto por la lejanía de todo.
Pero las sorpresas no terminan allí. Más adelante un cartel con la inscripción “Cajón de Ginebra Grande” llamará la atención del viajero que inmediatamente dará con otro del mismo tenor que indica “Cajón de Ginebra Chico”. Son lugares improbables pero ciertos, que dan cuenta de la imaginación al momento de ponerle nombre a un sitio que seguramente está relacionado a través de alguna leyenda patagónica con esas frases célebres.
Circulamos este último tramo por una serie de curvas dentro de la precordillera, con las montañas nevadas de fondo y el odómetro alcanzando la marca de los 534 kilómetros recorridos, que darán lugar al ingreso al pueblo de Tecka, sobre la mítica ruta 40 en una intersección en donde confluyen quizás, las dos carreteras más emblemáticas de Argentina.
A todos los que la recorran, que lo disfruten!
Coordenadas km. 0, Rawson: -43.3062, -65.1041
Coordenadas km. 310, Los Altares: -43.8851, -68.4127
Coordenadas km. 534, Tecka: -43.4965, -70.8068
Lugar: Ruta 25 / Chubut / Patagonia Argentina.
Fuente y más info: librosdeviaje.com.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel