Está ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno y en la provincia de Santa Cruz. Presenta una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia.
Las manos y figuras de animales estampadas en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión que se tenga conocimiento de los pueblos sudamericanos.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las obras pictóricas que aparecen en esta zona arqueológica fueron realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores.
Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, líneas, puntos y figuras representado al sol.
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.