A muy pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, pueden encontrarse diversos atractivos imperdibles. Localidades inolvidables, villas veraniegas, poblados con arquitectura decimonónica y paisajes pintorescos que quedan grabados en la retina del viajero. Este mes en Tripin te presentamos la mejor opción para el verano.
Una de las opciones es San Lorenzo. Ubicada en “Las Yungas”, donde el verde salteño se hace selva y la humedad decora y determina el paisaje, la villa veraniega de San Lorenzo es una visita imperdible. A tan solo 10km de Salta, tiene mucho más para ofrecer que su clima fresco y su magnífica vegetación bañada por arroyos cristalinos. Campestre y refinada, la villa ofrece una buena muestra de la gastronomía local, junto al infaltable folklore nativo.
Los ríos San Lorenzo y Castellanos, cercanos a la villa proveyeron la piedra que levantó sus muros, protegidos -a su vez- por unas rejas hechas con caños de fusiles Remington. Ideal para estar cerca de la ciudad pero en un ambiente tranquilo y agreste, sus colinas albergan una importante variedad de flora y fauna que podrá conocerse a través de caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, excursiones en cuatriciclos y safaris fotográficos.
Para los amantes de la aventura, quizá uno de los más atrayentes y mejor preparados de la Argentina, es el Embalse Gral. Belgrano, mejor conocido como Dique Cabra Corral. Situado a 65km de la ciudad, es el segundo embalse más grande de Argentina con un inmejorable marco de los verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua.
Es una excursión ineludible para los amantes de los deportes acuáticos y extremos. Desde la navegación a vela, el esquí acuático o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta los aventureros bungee jumping, tirolesa o rafting en los rápidos del Río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas.
A dos horas, en el “Paraje de las Juntas”, las “Cuevas Pintadas” son atractivo para grandes y chicos. Se trata de una serie de aleros con pinturas rupestres que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra era. Especiales para los amantes del turismo arqueológico, un clásico de la zona y el noroeste todo.
Para quienes prefieran algo más tranquilo, se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros lindantes con una inolvidable vista del lago, en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas.
La pesca se da muy bien en este resguardo (pejerreyes, bogas, bagres y sábalos). Con guías especializados y el equipo adecuado, seguramente podrá disfrutar de algún trofeo para llevar a su casa, o para disfrutarlo luego de ser cocinado en alguno de los establecimientos ubicados en la proximidad del Dique.
Dentro del programa de los viajeros, la “Vuelta a los Valles” es un viaje inolvidable, casi mágico, a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, cuyas huellas aún persisten como heroicas señales de un pasado de lucha y resistencia y con una peculiar geografía tallada por los vientos y el sol.
Cafayate y el buen vino
Médanos blancos anuncian la llegada a Cafayate, la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, conocida por su producción de vinos y por ser sede de uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria,
La Serenata, en el mes de febrero. Además de la visita obligada a su admirable Catedral, un recorrido por las bodegas y viñedos de la ciudad y alrededores puede resultar más que interesante. Distintas visitas guiadas le permitirán conocer y degustar vinos de cepas originales de la zona como el Torrontés. En los alrededores: la vista de los valles desde el Cerro San Isidro, las caminatas al río Colorado, el paseo de las siete cascadas, travesías en bicicleta, cabalgatas, trekking y paseo por las dunas.
En el camino de regreso a la ciudad de Salta, por la RN 68, hay que mantener los ojos bien abiertos para disfrutar el camino que recorre la impactante Quebrada de las Conchas, de intensos colores y espectaculares formaciones geológicas. Con puntos altos en “El Anfiteatro” y “La Garganta del Diablo”.
Agenda: En verano, Salta propone una rica agenda cultural, con festivales folclóricos todos los fines de semana en todo el territorio provincial: Festival de la Trucha en La Poma, Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi, Festival de la Uva y el Vino Patero en Angastaco, Festival de la Vendimia en Animaná, Serenata a Cafayate, Festival de la Chicha en La Caldera, Festival del Poncho en Molinos, Festival de los Artesanos en San Carlos, entre otros.
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.