Llega agosto, donde comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de Argentina. Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
Es común que los pobladores utilicen cordones blancos y negros en sus tobillos y muñecas, incluso en el cuello, para evitar castigos, según su creencia. También se realiza una procesión. El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).
Uno de los sitios clave en los festejos es San Antonio de los Cobres, el pueblo Salteño a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Tolar Grande también es otro de los puntos que no deben escaparse del itinerario. Asi como Caldera y Animaná. Quienes visiten la región en vacaciones de invierno podrán conocer, dependiendo de las fechas, las tradiciones de un pueblo que agradece.
Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.
0 comentarios:
Publicar un comentario