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Libros de viaje: La Trochita | Patagonia Argentina | Viajes Argentina

La Trochita, el viejo expreso patagónico, es un tren a vapor de 1922. Justamente por su edad y por transitar por lugares despoblados de la Patagonia, los maquinistas ponen a prueba todas sus habilidades para solucionar los desperfectos directamente sobre los rieles. Aventurate a una nueva bitácora de la familia que viaja por la Patagonia | Libros de Viaje |....
Si la locomotora se rompía mientras estaba circulando y tenía solución, la misma se encontraba arriba de la máquina, porque el maquinista y el foguista no eran sólo un chofer, estaban capacitados para reparar la locomotora y poder seguir. Son gente con mucho conocimiento, muy eficiente. A veces cuando se les rompía una biela o un pistón, desarmaban la parte motriz del lado averiado, preparaban la máquina, ponían el lado bueno en el punto de arranque y se venían con todas las piezas arriba, de modo que la máquina andaba sólo con un lado en tracción. Venían con la mitad de la máquina, pero llegaban.

Del mismo modo se las ingeniaban en medio del campo. Antes con la gran cantidad de viajes, a veces perdían los tubos de la caldera. Esto pasa porque están demasiado finos, tienen un cierre muy hermético o quizás están picados, tienen una rajadurita. Entonces qué hacía el maquinista. Abría una tapa grande que tiene el caño de introducción, que es por donde se mete el agua dentro de la caldera, se conseguía un poco de bosta de vaca y la empezaba a meter, a meter; le inyectaba agua y la bosta intentaba salir por las perforaciones donde estaba la pérdida. Así lograba sellar el agujerito y seguía viaje. En el galpón cuando lavabas la caldera otra vez aparecía la pérdida. También servía la yerba, si ya habían tomado unos mates, claro.



Cuando levantaba temperatura un eje, uno de los mejores lubricantes que tenía el maquinista era el jabón común, que llevaba para lavarse las manos. Con el cuchillo sacaban una rodajita de jabón y se la metían al cojinete para tapar todas las rayaduras del eje, que son las que producen el calentamiento cuando friccionan contra el cojinete y así seguían nomás. Mientras no se cortara el eje...

Se puede viajar en La Trochita como servicio turístico desde las estaciones de El Maitén hasta el Desvío Thomae y desde Esquel hasta Nahuel Pan. En ambos casos son 20 kilómetros de recorrido y se pueden visitar los museos de ambas estaciones. En El Maitén, también se visitan los talleres de reparación.

Coordenadas estación El Maitén
: -43.3062, -65.1041
Coordenadas estación Esquel: -43.4965, -70.8068
Lugar: La Trochita / El Maitén / Esquel / Chubut / Patagonia Argentina.

Libro con la historia de La Trochita en http://latrochitaweb.wordpress.com/libro.
Más info http://latrochitaweb.wordpress.com y www.facebook.com/latrochitaweb.

Fuente y más info:
librosdeviaje.com.ar

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