header-photo

Conocé la increíble Ruta 40! Recorre Argentina de Sur a Norte!

La Ruta Nacional n.º 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques N. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio.

La ruta recorre 5224 km: comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta. Además recorre cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad". Desde que se comenzó a construir en 1935 cambió varias veces su recorrido. Actualmente transita por once provincias a través de tres regiones distintas del país, Patagonia, Cuyo y Noroeste.

A continuación les hacemos una breve reseña, y los invitamos a conocer los destinos recomendados de Tripin. Recuerden que dentro de los links pueden consultar los lugares de interes del destino y conocer las excursiones imperdibles de cada uno.

SANTA CRUZ (1325km de recorrido): La "40" parte desde Cabo Vírgenes, en el Estrecho de Magallanes. Al llegar al Lago Argentino pasa por cercanías de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno. Al norte bordea el Lago Viedma y Lago Cardiel. Además conduce a la ruta que lleva a la Cueva de las Manos.

CHUBUT (582km de recorrido): Recorre la región cercana a la ciudad turística de Esquel, estación central del ferrocarril La Trochita y entrada al Parque Nacional Los Alerces, también recorre las cercanías del Lago Puelo.

Paisaje del Nahuel Huapi. Foto: Caro Giaccaglia
RÍO NEGRO (145km de recorrido): Con la Cordillera de Los Andes como compañía durante todo el recorrido atraviesa las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi. En VillaMascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador.

NEUQUÉN (684km de recorrido): Luego de cruzar el Río Limay, la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de Los Andes. Más al norte pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y ChosMalal hasta llegar al Río Colorado.

MENDOZA (638km de recorrido): En las cercanías de Las Bardas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de Las Brujas hasta llegar aMalargüe y al ingreso al centro de esquí Las Leñas. Más adelante pasa por cercanías al Cañon del Atuel, Tunuyán, Luján de Cuyo y la ciudad deMendoza, donde se encuentra el antiguo KM "0" de esta ruta.

Paisaje del Ischigualasto. Foto: Fede Presa
SAN JUAN (333km de recorrido): La "40" circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de "San Antonio de Padua". Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la "Ruta del Vino" y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX.

LA RIOJA (293km de recorrido): Luego de circular en el encajonado entre Sierra deMaíz y los Cerros Colorados, la ruta llega hasta el acceso al Parque Nacional Talampaya para luego continuar a través de la Cuesta de Miranda, las Sierras de Sañogasta y transitar entre las Sierras de Famatina y las Sierras de Velasco.

CATAMARCA (275km de recorrido): Apenas ingresando a territorio catamarqueño aparece la ciudad de Londres, fundada en 1558. Luego, en cercanías de Haulfin se encuentra el acceso a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para las travesías por los salares catamarqueños. En Punta de Balastro comienzan los Valles Calchaquíes.

Paisaje del Tafi del Valle. Foto: Sec. Tur. Tafi del Valle
TUCUMÁN (37km de recorrido): Atraviesa el extremo noroeste de la provincia a través de los Valles Calchaquíes. Muy cerca de la ruta se encuentra Amaicha del Valle, desde donde se puede acceder a Tafí del Valle. Más al norte aparecen las Ruinas de Quilmes y luego pasa por Colalao del Valle.

SALTA (356km de recorrido): Continuando por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate. Desde la ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. A partir del pueblo de Cachi la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al Abra del Acay a poco más de 4900msnm. Luego de bajar hasta la Puna de Atacama se accede a San Antonio de los Cobres, estación del famoso "Tren de las Nubes".

JUJUY (352km de recorrido): Los últimos kilómetros de esta ruta inician en la Puna Jujeña, una región árida y de gran altura sobre el nivel del mar. Desde Susques se puede acceder a las Salinas Grandes. Luego más al norte empalma con la Ruta 9 en las cercanías a Abra Pampa desde donde se puede acceder al "Corredor Minero". Más al norte la ruta llega a su punto final en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Lagos, montañas y bosques.. 3 recorridos imperdibles del sur Argentino.

El corredor andino propone una amplia variedad de actividades en contacto con la naturaleza. La belleza de los paisajes de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
  1. Parque N. Lanín, Neuquén
Fue creado en 1937 para proteger los bosques patagónicos de especies únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble. El paisaje está dominado por el volcán Lanín (3776 m.) con su forma cónica coronada por glaciares y nieves eternas. El Parque se puede realizar pesca, trekking y escalada.  Existen numerosas áreas de acampe, casi siempre ubicadas a orillas de lagos. Partiendo desde Puerto Canoa parte una excursión lacustre de una hora y media que recorre el Lago Huechulafquen, ingresa al lago Epulafquen hasta llegar a “El Escorial” sin dudas un lugar imperdible.



2. Ruta de los Siete Lagos

Se denomina al tramo de la ruta nacional 231 que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes, un camino donde la naturaleza despliega todo su encanto.. Este recorrido parte desde de Villa La Angostura y le brinda la oportunidad de recorrer los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Encontrará los lagos y bosques más bellos de la región y los sitios más escondidos que lo están esperando. La cadena de los siete lagos, que en realidad son ocho: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. En el trayecto se pueden visitar las playas de Catritre, Quila Quina y de los ríos Falkner y Villarino, la cascada de Vulliñanco, el mirador del lago Espejo y el breve río Correntoso. 



3. Arrayanes, Neuquén

Este bosque es único en el mundo y permite apreciar gran cantidad de vida silvestre y de especies autóctonas.
Se encuentra al sureste de la Península de Quetrihue (donde hay arrayanes, en mapuche) Para acceder al Parque Nacional desde Villa La Angostura se puede llegar a pie por un sendero peatonal de 12 km o en lancha. También se realiza un paseo lacustre desde Llao Llao, cerca de Bariloche. El Bosque de Arrayanes está poblado por árboles de corteza color canela, que se pueden apreciar a través de un sendero de madera de 800 m.


HACE CLICK AQUÍ ... Y VIAJA A CONOCER EL BOSQUE DE ARRAYANES !! 

Conocé una de las maravillas de la Argentina! Los saltos del Moconá. Misiones - Maravilla Argentina

Los Saltos del Moconá es uno de los grandes paisajes de la provincia de Misiones, y sin dudas, una de las maravillas naturales de la Argentina. 



Los Saltos del Moconá se encuentran en la provincia de Misiones, a 337 km de la ciudad de Posadas. Declarados como "Monumento Natural Nacional", estan localizadas muy cerca de Aribostulo del valle  la Capital de Saltos y Cascadas.

La gran particularidad que tienen los Saltos del Moconá es que son formados por una falla geográfica transversal al río Uruguay. La cascada del río de desempeña en sentido perpendicular al que viene el mismo con caídas de agua paralelas a su cauce, lo que la diferencia de las cascadsa o cataratas, ayudada por la hermosa naturaleza, hace que conocerlas sea espectacular e inolvidable.


¿Te animas a conocer más?


Copyright ® 2009 - Tripin S.R.L.

Belleza geográfica, naturaleza imponente, e historia en el "Beagle" - Ushuaia, Tierra del Fuego

Desde la ciudad de Ushuaia parten atractivas excursiones a través del mítico canal ubicado en la parte más austral del continente, con paseos que incluyen el avistaje de pingüinos y lobos marinos o travesías hacia Chile en lujosos camarotes.

Cuenta la historia que en el año 1831, el naturalista Charles Darwin, el capitán inglés Robert Fizt Roy y un joven aborigen conocedor de la zona, se lanzaron en una aventura a lo que antes se pensaba como el último confín del mundo. El medio utilizado fue un bergatín, el "HSM Beagle", nave que terminó dando el nombre al mítico canal sobre el que esta ubicado Ushuaia y que dio inspiración a Darwin para su teoría de la evolución.

Hoy en día estas aguas australes son inmensamente más accesibles que en el siglo XIX y son punto de partida de increíbles excursiones. Diferentes empresas ofrecen sus servicios desde el puerto de Ushuaia para adentrarse hacia el Canal de Beagle.