header-photo

Fiesta de la Nieve 2013 | Bariloche se viste de fiesta | Tripin Argentina

La Fiesta de la Nieve 2013 se realizará en Junio, junto al comienzo del invierno, entre los días 19 y 23, San carlos de Bariloche se vestirá de Fiesta. Los Tekis, Miranda y Kapanga serán los grupos nacionales que le pondrán música a esta nueva edición y se le pondrá especial enfásis en el desfile de carrozas y la tradicional elección de la Reina Nacional de la Nieve 2013.
Si bien durante los últimos años la fiesta se hacía en Agosto, la edición 2013 volverá a realizarse en Junio, en coincidencia con la llegada del invierno, para aprovechar el fin de semana largo por el Día de la Bandera.
Esta tradicional celebración invernal, dará el inició y recibirá a la temporada de invierno 2013. Para esta edición, la número 43, tres son las renombradas bandas nacionales que ya confirmaron su presencia y estarán a cargo de darle calor al tradicional evento: Los Tekis, Miranda y Kapanga.

La frutilla del postre será la elección de la Reina Nacional de la Nieve 2013, que se llevará a cabo el 22 de junio y contará con la presencia del grupo Miranda en el escenario central. La coronación finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Como es tradicional durante el evento habrá carrera de mozos, concurso de hacheros, desfile del pulóver, desfile de carrozas por las calles céntricas, concursos, muestras, shows de luces, fuegos artificiales, elección de la reina y la bajada de antorchas en el cerro Catedral.

La historia de la fiesta nacional de la nieve 

Desde 1970 se realiza en Bariloche la Fiesta Nacional de la Nieve, evento sumamente esperado por barilochenses y turistas. Año a año se renueva pero sin abandonar las actividades tradicionales como la carrera de mozos, el concurso de hacheros, la bajada de antorchas del cerro y el tan deslumbrante show de fuegos artificiales como corolario de la fiesta.

La iniciativa de su realización es responsabilidad de Parques Nacionales, que en 1954 organizó la primera Fiesta de la Nieve en el cerro Catedral, con importantes eventos deportivos y culturales.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Invierno 2013 en Caviahue | Tranquilidad y la esperanza | Tripin Argentina

Después del susto, el Volcán Copahue es el mayor atractivo de la localidad neuquina, que cubierta de nieve, espera la llegada de miles de turistas. Caviahue ya está listo para dar el puntapié inicial a la temporada invernal que arranca el 20 de junio.


Caviahue, lugar sagrado de reunión en lengua mapuche, es una villa de montaña al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue que está enclavada en el Parque Provincial Copahue. Es el destino ideal para la familia, los amantes de los deportes de invierno y visitantes que disfrutan diversas opciones en un encantado paisaje natural quecuenta con 1200 plazas hoteleras, y 20 establecimientos gastronómicos.

Con más de 30 centímetros de nieve en la base, el Centro de Esquí inaugurará en unos días un telesquí con 2 pistas, para esquiadores intermedios y avanzados. La infraestructura de montaña para la práctica y especialización de los deportes en la nieve cuenta con 6 máquinas pisanieve, 12 medios de elevación con una capacidad de remonte de 7.800 personas por hora, lo que genera tiempo de espera cero, 22 pistas de esquí y múltiples itinerarios fuera de pista.

Después del “estornudo”, así definen los pobladores a la actividad reciente del Copahue, Caviahue ya está listo para dar el puntapié inicial a la temporada invernal que arranca el 20 de junio. Sin lugar a dudas, el gigante macizo que todos reconocen como el volcán Copahue, será una vez más, la vedette de esta temporada cargada de emociones.

Fuente y más info: pulsoturistico.com.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Locro, una tradición argentina | Tripin Argentina

Para festejar el 25 de mayo no podemos dejar de mencionar el locro criollo. Un plato de la tradición argentina que perdura en el tiempo y mantiene el espíritu de nuestro país. Una delicia que combina sabores y que posee una larga historia si tenemos en cuenta su origen y su trascendencia en el tiempo.
Desde los pueblos aborígenes que habitaron el continente americano hasta la actualidad, el locro sigue siendo elaborado y adaptado, utilizando otros ingredientes pero conservando su clásica forma de preparación. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.

En nuestro país, las personas suelen juntarse con amigos o con la familia para disfrutar del locro (del quechua ruqru o luqru) especialmente en fechas patrias como el 25 de Mayo y el 9 de Julio. También es común consumirlo en época invernal ya que es un guiso sustancioso, con muchas calorías y nutrientes por sus ingredientes.

Básicamente el locro se compone de maíz, porotos, zapallo, cebolla, comino, laurel, sal a gusto, cerdo y carne vacuna. Un día antes a su elaboración, se deben poner en remojo las legumbres para luego agregarlas a los demás ingredientes los cuales se irán integrando poco a poco sobre una base de caldo o agua y mientas se mezcla o revuelve a fuego lento sobre una olla preferentemente de tamaño grande.

La textura y coloración del guiso estarán dadas por el zapallo, que con tanto tiempo de cocción se desarmará y brindará la consistencia característica de este clásico guiso. En Argentina su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el Noreste argentino se prepara también el locro en base a la mandioca.

Hay infinidad de recetas y sus variaciones dependen del lugar geográfico. Forma parte del menú de países como Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Fuente: argentina.ar 

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Día del Medio Ambiente | Se celebra el 5 de junio de cada año | Tripin Argentina

El Día del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, una excelente oportunidad para hacer un compromiso a favor del planeta, en este caso con un lema que nos invita a comprometernos en la reducción de desechos de alimentos ::  Pensá, alimentate y ahorrá :: una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.
Pero te estarás preguntando ¿Qué tienen que ver el Medio Ambiente y la comida?, ¡Mucho mas de lo que crees!, Nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes y la FAO estima que 1/3 de la producción alimentaria se pierde o desecha. Esta pérdida equivale a la alimentación de todo el África Subsahariana  y ocurre mientras que más de 20.000 niños menores de 5 años mueren cada día de hambre en todo el mundo. Asi mismo y en parelelo, la producción global de alimentos es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y produce un 30% de gases de efecto invernadero. Si de te dejo pensando y reflexionando, te invitamos a continuar leyendo...

Este Día del Ambiente 2013 nos plantea el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque nuestro abastecimiento futuro depende de ellos. Debemos, al mismo tiempo, promover una gestión sostenible de recursos y residuos, mejorando la reutilización y el reciclaje a través de la puesta en marcha de sistemas integrados de gestión que aprovechen los residuos. También sería fundamental desarrollar campañas de información y educación para la prevención y reducción de residuos, la implantación de buenas prácticas en el ámbito industrial y la adopción de criterios de compra verde en la propia administración. Según las estadísticas mencionadas, cada día mueren de hambre 20.000 niños menores de 5 años. Cada día como hoy.

Los adelantos deben ser acompañados e ideados en favor de una mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos. Es inminente que se focalicen.

En el Día del Medio ambiente, pensá antes  de alimentarte y ahorrá, para cuidar el medio ambiente.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Festival de la Patria Grande 2013 | Todos los 17 de junio, Salta honra a su héroe | Tripin Argentina

El Festival de la Patria es la celebración en donde, todos los 17 de junio, Salta honra a su héroe con un desfile gaucho que se realiza a los pies de su monumento en una de las fiestas tradicionales de la provincia de Salta. Este día se hacen presentes más de 3.500 guachos de 100 agrupaciones distintos lugares de Salta, como así también de otras provincias del país.
En el desfile del Festival de la Patria Grande, no sólo participan gauchos sino también las diferentes fuerzas de seguridad, e instituciones educativas. Miles de personas se hacen presentes este día como una tradición de los salteños, para homenajearlo.

El monumento a Güemes en Salta esta ubicado sobre la avenida Uruguay, una de las más importantes del Este de la ciudad. Se trata de una imponente obra de arte que lo recuerda.

Güemes está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio del pueblo, que da todo porla Patria.

Al pie del Monummento, ese día se realiza el mega festival de la Patria Grande, organizado por el Gobierno dela Provincia, y que convocó en, los último años, a más de 50 mil personas en una verdadera fiesta de la patria, con artistas de destacada trayectoria nacional.

El día anterior al aniversario de la muerte del héroe gacho.  El 16 de junio se realiza la “Guardia bajo las Estrellas”, donde el gauchaje se reagrupa como lo hicieron en el año 1817 cuando el general Martín Miguel de Güemes estaba muriendo. Hoy esta guardia no sólo se realiza en el monumento ubicado al pie del cerro San Bernardo, sino también en mismo lugar donde murió, enla Quebradadela Horqueta, y en distintas localidades de la provincia como Metán y Rosario dela Frontera.

Con el mismo sentido, se realiza también el 16 de junio la “Serenata al Héroe Gaucho” en la localidad de Vaqueros, a 10 k m. distante que reúne diferentes artistas de renombre nacional.


La historia del Festival de la Patria Grande

Ubicada entre Lima -refugio realista- y Buenos Aires -foco de la desobediencia independentista de los criollos (descendientes de españoles que nacieron en América)-, Salta quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el Norte pretendían ingresar a estas tierras. En esta zona del país, quien mejor anticipó los tiempos que se venían fue Martín Miguel de Güemes, iniciado en la carrera militar e hijo de uno de los más importantes ilustrados funcionarios españoles dela Intendenciade Salta. Siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó contra las Invasiones Inglesas. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la frontera, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete, y su capacidad de organización y de mando.

En Buenos Aires sabían que el movimiento independentista duraría poco si no se extendía hacia el Norte, puerta natural de ingreso de las tropas españolas acantonadas en Lima (Perú). Güemes había estudiado los principios de la guerra, pero sobre todo conocía el terreno salteño. La primera gran prueba fuela Batallade Salta, librada el 20 de febrero de 1813, en la que el Ejército comandado por Manuel Belgrano derrotó al de Pío Tristán.

Luego, tras la derrota patriota en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta debió rechazar siete invasiones: este fue el mérito de Güemes y sus "infernales", como se conocen los gauchos que lo acompañaban. A partir de 1815, desde el cargo de gobernador civil - tenía 30 años - transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas porla Independencia.

En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación, por órdenes del general José de San Martín, el Cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso en el cargo. Mientras, las fuerzas españolas estaban en la puerta de la ciudad, desde donde ingresó una partida en la noche del 7 de junio, y desata una lluvia de balas sobre Güemes, quien es herido mortalmente. Aferrado a su caballo galopó haciala Quebradadela Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.

Fuente y más info: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Madryn al Plato 2013 | Con chef Narda Lepes | Tripin Argentina

Madryn al plato edición 2013, brindará las clases magistrales de cocina la reconocida chef Narda Lepes, presentada por el maestro pastelero Osvaldo Gross y el chef Santiago Giorgini, que participa gracias a la “Fundación Más Vida” con una clase de cocina para la salud. Se llevará a cabo del 20 de junio al 31 de agosto. Durante el fin de semana largo del 20 al 23 de junio tienen lugar las actividades especiales del evento, todas ellas gratuitas y abiertas al público.

El cierre del evento lo dará la Feria de Productores y Diseño los días 22 y 23 de Junio. Además de la exposición y venta de productos regionales, orgánicos, diseñadores locales, bodegas, delicatessen, objetos de diseño abocados a la gastronomía, los asistentes tendrán la posibilidad de participar de clases de cocina para niños, cocina de la salud y cocina gourmet con productos regionales. Entre las actividades de la feria, se realizará la presentación del libro y degustación de yerba mate a cargo de la sommelier Karla Johan.

A través de este evento, se busca difundir la cocina y los productos regionales, tales como pescado, mariscos y cordero entre otros, y a su vez promocionar y posicionar la ciudad, acompañando el inicio de la temporada de ballenas, con el auspicio Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, Bodega Catena Zapata, Fundación Mas Vida y Consultora Umami, y el apoyo de numerosos proveedores locales y regionales.Fuente y más info: pulsoturistico.com.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel