header-photo

Dakar 2013 | Conocé el recorrido | Tripin Argentina

El Dakar 2013 volverá a ser escenario en Argentina en su nueva edición. Tucumán será durante tres días un paso obligado para los pilotos, la prensa nacional e internacional y fanáticos podrán disfrutar de esta hermosa provincia.

Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros

En lo que se refiere a Argentina, desde que se confirmó que Tucumán volverá a ser escenario del Rally Dakar en su edición 2013, la noticia mantiene en vilo no sólo a los fanáticos de los "fierros", sino también a quienes ya en 2011 se sorprendieron con el espectáculo que implica la prueba y en especial a empresarios turísticos y comerciantes, por el impacto que generará la presencia en la provincia, durante tres días, de la competencia automovilística más importante del mundo.

El Dakar es, por un lado, la confirmación de que en materia turística estamos por el buen camino. Porque no es casual que Tucumán, que ya fue sede de la prueba hace dos años con un parque cerrado organizado a la perfección en el Hipódromo de Tucumán, vuelva a ser hoy seleccionado por los organizadores, y nada menos que para albergar el día de descanso.

Eso implica que no sólo los competidores y sus equipos, sino la prensa nacional e internacional que los sigue por todo el recorrido, los fanáticos que acuden desde todas partes, van a estar tres días pendientes de Tucumán. Y ese es el valor agregado que tiene recibir a esta prueba: la posibilidad de mostrarle la provincia al mundo.

El Recorrido

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de San Miguel de Tucumán...

Buscas alojamiento en San Miguel de Tucumán?...

Fiesta Gaucha | Encierro y Suelta de Tropillas | Tripin Argentina

El Martes 1º de mayo se llevará a cabo la fiesta gaucha en San Antonio de Areco que es muy recomendable de ver. Muy cerquita, a 113 Km de la Ciudad de Buenos Aires, en San Antonio de Areco se desarrollará el Tercer Encierro y Suelta de Tropillas que revive la labor campestre y es inmortalizada por Güiraldes.

En el Parque Criollo conoceran la historia de aquel gaucho pobre, pero satisfecho, y lo recuerdaran mientras toman mate cerca de un fuego que servirá después para asar la carne, alrededor de un inmenso corral donde los hombres de campo mostrarán su pericia al terminar la mateada.

Ustedes dirán ¿Encierro y Suelta de Tropillas? ¿Que es? ¿En qué consiste?

Las tropillas en general están formadas por 10-15 caballos, casi siempre del mismo pelo (algún colado hay) y una yegua madrina en general de diferente pelo. La yegua madrina lleva un cencerro en su cuello lo que facilita a los demás caballos oírla y seguirla. Tenemos al tropillero, jinete que montado en uno de los pingos lleva a la madrina de tiro y donde va esta va la tropilla

Para que se den una idea serian más o menos unos 300 caballos todos juntos en un campo de una hectárea más o menos.

Después de desfilar, pasear comenzó la competencia. Se le exigieron 2 pruebas la primera consistía en liberar la madrina y a la señal volver a embozalar, algunas de mansas le colocaron el bozal sin bajarse del caballo, otras hicieron trabajar al tropillero.

La segunda prueba el tropillero se apeaba de su caballo, desensillaba y tenía que agarrar y ensillar a otro caballo de la tropilla. Recordemos que en todo momento había 300 caballos de los cuales 250 estaban totalmente sueltos.

Luego hacen un entrevero, todos se ponen a galopar cruzándose, es muy lindo

Por ultimo el Encierro y Suelta de Tropillas.

En un extremo del campo hay un corral grande donde entran todas las tropillas. De este corral solo dejan salir a los tropilleros montados llevando a la madrina y se van hasta la otra punta del campo. Dentro del corral algunos jinetes se encargan de mezclar las tropillas. Cuando están bien mezcladas abren el corral y salen los 250 caballos al galope buscando a su madrina. En este quilombo los tropilleros tienen que recuperar a toda su tropilla, el primero que regresa al corral con su tropilla completa gana (no importan si hay algún caballo de otra tropilla).

Es espectacularrr.
Fuente: laequitacion.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de San Antonio de Areco...

Buscas alojamiento en San Antonio de Areco?...

Salinas del Bebedero | Salinas en San Luis | Tripin Argentina

Las Salinas del Bebedero se encuentrar a sólo 42 kilómetros de la capital de San Luis, un desierto blanco cambia súbitamente el paisaje: un gigantesco yacimiento de sal, que abarca unas 6500 hectáreas y se explota para la elaboración y distribución de sal.

San Luis pinta en el mapa paisajes de contrastes. Después de la tierra que se quiebra en mil rojos en Sierra de las Quijadas, uno de los Parques Nacionales más agrestes e inhóspitos de nuestro territorio, un blanco tan intenso que obliga a cerrar los ojos, irrumpe frente a los visitantes que recorren la RN7 saliendo de la capital provincial en dirección a Mendoza. Es el blanco de la sal, esa sal que antaño fue moneda de cambio y hoy sigue reinando discretamente en las mesas de todo el mundo.

Para los distraídos, un cartel con el logo bien reconocible de dos anclas cruzadas lo anuncia a los transeúntes con una flecha hacia la izquierda: “Desde San Luis a su mesa, 12 kilómetros”. Los más previsores tendrán en cambio un mapa, o un GPS que indique la cercanía con las Salinas del Bebedero, una gran depresión cercana al pueblo de Balde, que muchos visitan para disfrutar del agua termal.

Agua y sal

Para los geólogos, las Salinas del Bebedero son una depresión tectónica rodeada de una zona de fallas geológicas: es decir, lo que fue muy antiguamente –en la Era Cenozoica– una laguna de aguas saladas, se convirtió en una gran depresión cuando los cambios climáticos ocasionaron una disminución de las lluvias. Así se fue formando un gigantesco yacimiento de sal, que abarca unas 6500 hectáreas y se explota para la elaboración y distribución de sal de mesa desde principios del siglo XX.

Los historiadores y los memoriosos, sin embargo, invitan a remontarse más atrás. Es que el “bebedero” que da nombre a las salinas no es un capricho sino la huella de una antigua realidad: en el pasado la depresión varias veces tuvo agua, tanta como para formar un gran lago salado, documentado por viajeros, naturalistas, científicos y hasta fugitivos de los indios durante el siglo XIX y hasta principios del siglo pasado, cuando se registró una fuerte desecación.

El agua prosperó sobre todo durante el período que se conoce como Pequeña Edad de Hielo, cuando el lago sobre la actual salina alcanzó unos diez metros de profundidad. Pero son tiempos pasados: hoy todo es un gran desierto de sal, y el agua sólo un recuerdo. La causa fue probablemente el aumento progresivo de la temperatura mundial, que provocó una disminución de los glaciares en la Cordillera y por lo tanto mermó también el agua de deshielo.

Aguas termales

A unos 15 kilómetros de las Salinas del Bebedero, la visita de este circuito cercano a la capital de San Luis sigue por un pueblito que tiene aires de otros tiempos. Balde (“aljibe”, según el uso local de llamar al pozo con el nombre del recipiente para sacar el agua) nació como posta de paso refrescante en el extenso y desértico camino entre San Luis y Mendoza, cuando los primeros pioneros se lanzaban a los caminos de la provincia a fuerza de caballo y carreta. Antiguamente se decidió entonces abrir un canal para abastecer de agua a los animales: a los 16 metros de profundidad apareció el agua potable, pero excavando mucho más profundo apareció también el agua termal, a 42 grados.

Hoy es ésta el agua que se distribuye en toda la localidad, nacida alrededor de una vieja estación ferroviaria que fue la herencia natural de la primitiva posta. Aquí funcionan hoy dos centros termales, el Complejo Los Tamarindos y las termas municipales, que ofrecen camping y varios servicios adicionales: ninguno de los dos goza de gran infraestructura, aunque Los Tamarindos tiene una agradable piscina cubierta, y ambos bien pueden ser un alto refrescante y tranquilo después de la visita a las salinas, que no es de gran exigencia, pero sí cansa por las altísimas temperaturas.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de San Luis...

Buscas alojamiento en San Luis?...

Copa optitech | La tradicional Balsa a Balsa | Tripin Argentina

La segunda fecha de la copa optitech se llevará a cabo en Neuquén, la cita es el 13 de mayo en Balsa las Perlas y el clásico "balsa a balsa" contará con distancias de 21km y 10km no competitivos.

La etapa 2012 llega totalmente renovada para la segunda etapa de la Serie, un nuevo e inédito circuito espera a históricos corredores de la tradicional Balsa a Balsa. Ellos y los nuevos que se sumen seguramente quedarán impactados por los escenarios que por años han tenido al alcance de sus piernas sin darse cuenta.

Con largada y llegada en las costas del Río Limay, el circuito presenta cañadones con paredes de más de 30m, arenales, escarpadas subidas y bajadas en la meseta y un tramo de costering hasta llegar a la laguna del fondo y el tordillo pasando por también por los acantilados. Un lugar imperdible, que a pesar de estar a menos de 10km de la ciudad de Neuquén resulta desconocido para la mayoría de sus habitantes.

Para ver el formulario de inscripción hace click aquí

Acerca de K21® SERIES 2012

El circuito argentino de carreras preparatoria para Salomon K42® tiene buenas noticias para este año; hemos llegado a 9 etapas que se desarrollarán en 7 provincias, duplicando las 4 con que iniciamos hace solo dos temporadas y cubriendo así una vasta región de nuestro país.

Nuestro circuito preparatorio nacional Salomon K21® Copa Optitech está siendo también replicado en España, Brasil, Costa Rica y Francia, conformando de este modo una Serie Internacional de medio maratones off road a la que se van sumando el resto de países organizadores de K42.

Esfuerzo, compañerismo, perseverancia y espíritu combativo son algunos de los valores que destacan a los casi cinco mil corredores que al finalizar el año habrán participado al menos en una de sus etapas… uno de ellos habrás sido vos!

Calendario Salomon K21 Copa Optitech – Argentina
24-03 / Rosario Campo Timbo / 21km y 10km recreativos
13-05 / Neuquén / 21km y 10km recreativos
03-06 / San Nicolás / 21km y 10km recreativos
09-06 / Tucumán / 21km y 10km recreativos
24-06 / Tandil / 21km y 10km recreativos
08-07 / San Juan / 21km y 10km recreativos
22-07 / Villa Gesell / 21km y 10km recreativos
25-08 / Córdoba La Cumbrecita / 21km y 10km recreativos
23-09 / Mendoza San Rafael / 21km y 10km recreativos

Fuente: k21series.patagoniaeventos.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Neuquén...

Buscas alojamiento en Neuquén?...

Ferinoa 2012 | Ciudad de Salta | Tripin Argentina

FERINOA 2012 se desarrollará del 4 al 13 de mayo de 2012 en Ciudad de SaltaEl centro de convenciones sito en Av. Kennedy y Paraguay, rotonda de Limache será la sede, donde se organizarán se organizarán seminarios, talleres, conferencias, capacitaciones vinculadas a los principales sectores productivos, demostraciones y foro de inversiones.

La industria y el comercio son las actividades económicas más importantes de Salta y la región, por lo que esta edición contará con un Pabellón íntegramente dedicado a Minería, Agroindustria, Comercio y Turismo, donde empresarios y el público podrán conocer más sobre estos sectores presentes en cada espacio de nuestras vidas.

Una de las propuestas innovadoras será el pabellón en el que se presentarán las últimas tendencias enfocadas desde el concepto de sustentabilidad, abordando con conciencia social hacia la nueva era. Será un espacio en el que se sucederán desfiles, talleres de imagen personal, charlas, concurso de proyecto sustentable, presentaciones de productos, experimentación de terapias alternativas, entre otras propuestas.

Actividades Paralelas FERINOA 2012

En el marco de esta edición, se realizará también una Rueda de negocios que propone reuniones de empresarios, sin intermediarios, concertadas previamente por la Cámara de Comercio Exterior para concretar negocios. Con esta herramienta se pretende acercar las partes para lograr alianzas estratégicas en materia de transferencia de tecnología; compra-venta de productos y servicios; presentaciones de nuevos productos; acuerdos de representación, importación, exportación; consolidar contactos regionales e internacionales, entre otros objetivos.

Además, se organizarán seminarios; talleres; conferencias; capacitaciones vinculadas a los principales sectores productivos, culturales, turísticos y de inversión de la región; presentaciones de productos; demostraciones; y foro de inversiones.

Objetivos FERINOA 2012

Promover la industrialización regional mediante la oferta de equipamiento y tecnología, nacional y extranjera.
Promover la realización de acuerdos empresariales y difundir las posibilidades de inversión que ofrece Salta y la región.
Aportar la iniciativa privada a los tratados de integración celebrados en el Cono Sur Latinoamericano.
Promover la utilización de nuevos corredores de transporte y el acercamiento de nuevos mercados en el área de centros de producción.
Difundir internacionalmente las alianzas estratégicas sub-regionales en conformación, y las importantes perspectivas de desarrollo y orientación productiva y comercial que las mismas representan para el mercado globalizado.


Fuente: logistica.enfasis.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Cafayate...

Buscas alojamiento en Cafayate?...