header-photo

Marcha Blanca 2013 | Esqui de Fondo en Ushuaia | Tripin Argentina

La Marcha Blanca 2013 tiene fecha confirmada, la cita será el domingo 18 de agosto y en Ushuaia, donde se realizará la 27° edición de la competencia por excelencia del esqui de fondo, destacándose la prueba de 21 km que será en técnica clásica. La Marcha Blanca en Ushuaia es una fiesta del deporte y un evento único en Latinoamérica.

La temporada de la Marcha Blanca que se aproxima se presenta alentadora para los equipos de élite que se prepararan para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno y Ushuaia continua posicionándose en el mundo como una gran alternativa para equipos representantes de federaciones y esquiadores aficionados que encuentran en este deporte una gran excusa para conocer diferentes lugares del mundo.

Categorías de la Marcha Blanca 2013 en Ushuaia:
Atletas de alto nivel, en una prueba competitiva de 21 km en técnica clásica.
Deportistas aficionados, niños y principiantes, en una prueba promocional participativa de 7,5 km.
Participantes con discapacidad, en un recorrido especialmente adaptado para ellos de 3 km.
Para inscribirte en la Marcha Blanca 2013 hacé click aquí.

El recorrido de la Marcha Blanca 2013 en Ushuaia


La Historia de la Marcha Blanca y el Esqui de Fondo en Ushuaia

Si bien existen antecedentes previos como la unión de los centros invernales Tierra Mayor y Las Cotorras organizado por la entonces Dirección Territorial de Turismo de Tierra del Fuego, la Marchablanca nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta.

En 1986, el Club Andino Ushuaia decidió tomar la posta y organizar una marcha similar desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras. Sus directivos decidieron no repetir la experiencia del cruce de la cordillera debido a que, si bien se trataba de una idea por demás interesante, el recorrido presentaba dificultades técnicas de importancia que atentaban contra una participación masiva. Esta elección fue bien recibida: la segunda edición del evento contó con 205 participantes.

Un concurso público decidió que desde ese momento el evento pasara a denominarse Marcha blanca. Se estableció como fecha de realización el 17 de agosto hasta que luego de la sanción de la ley nacional que traslada los feriados nacionales, se decidió celebrarlo el domingo más cercano a esa fecha.

Desde entonces, la Marcha Blanca se ha realizado anualmente a excepción de los años 1989 y 2004 en los que se debió suspender por falta de nieve. El récord de participantes se alcanzó en la edición del 2000, que contó con la presencia de 800 esquiadores.

fuente y más info: ushuaialoppet.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Libros de viaje: Dique Florentino Ameghino | Tripin Argentina

Sin los exóticos camellos del desierto, pero con una tropilla de caballos criollos que corren libremente por las pasturas, esta represa contiene al río Chubut, escondida debajo de un imponente acantilado a 100 kilómetros de la costa. La familia que viaja por la Patagoania, nos trae una nueva aventura! Hoy, Martes...Libros de viaje en el Dique Florentino Ameghino.

Salimos bien temprano de Playa Unión, el pueblo costero que se asienta en la desembocadura del río Chubut en donde descansa una pequeña flota de barquitos pesqueros color amarillo, hacia el dique Florentino Ameghino, parada previa antes de escalar la Cordillera de los Andes.

La represa es un oasis en medio de la estepa patagónica a poco más de un centenar de kilómetros del océano hacia el oeste. Se construyó para regular las aguas del río Chubut y proveer de electricidad a las ciudades costeras.

Un cartel poco vistoso junto a la estación de servicio del paraje Las Chapas, anuncia el desvío hacia la pequeña villa de algo más de 200 habitantes. El asfalto desaparece súbitamente en medio de la aridez y da paso a una curva interminable de ripio. Luego de cruzar un arco tallado en la roca, el paisaje cambia súbitamente y el camino baja arremolinado entre los peñascos.

Las grandes piedras que descansan en los claros del camino, alertan sobre el peligro que asecha desde los picos de los cerros y apuran el paso hacia el túnel que perfora la montaña. El interior saturado de polvo levantado por el paso de los vehículos, impone una escena fantasmagórica que intimida la decisión de atravesarlo, aunque la luz al final del conducto es una esperanza renovadora.



Del otro lado espera la gran pared de concreto que atraviesa los 255 metros que separan ambas orillas del embalse. Hacia el poniente se puede ver la extensión del lago que se interna hacia la puesta de sol, nutrida por el río Chubut que la distancia minimiza en un breve hilo de agua. Y en dirección este, las vertiginosas paredes de la represa de 70 metros de altura, se abren a un verde valle custodiado por las rocas que se elevan haciéndole sombra a la monumental obra.

Las calles de la villa reproducen las orillas del río con sus aguas cristalinas demorándose debajo de frondosos sauces, álamos, abedules, fresnos y robles. Un mini hospital, como anuncia un cartel en la puerta, almacenes que se cuentan con los dedos de una mano, la única gomería en kilómetros a la redonda, unas pocas cabañas y restaurantes completan las construcciones de madera que se diseminan por la comarca.

El tiempo se detiene a descansar en los rincones del pueblo, distraído cada tanto por un lento bamboleo de las ramas en el viento y el sonido de remolinos jugueteando en la orilla. El agua oxigenada por las turbinas, las bajas temperaturas que entrega el deshielo y la frondosa vegetación de la costa con sus insectos, son indicios que estimulan la esperanza de encontrar truchas en esta región tan alejada de los Andes.



…el texto es parte del capítulo “El viaje” del libro Papá Pesqué.
Google Map: -43.69, -66.48
Lugar: Dique Florentino Ameghino / Ruta 25 / río Chubut / provincia de Chubut.

Fuente y más info: librosdeviaje.com.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Laguna del ornitologo Museos Puerto Rawson y Playa unión Punta Tombo Teatros de Trelew Ver todos

Buscás alojamiento en Trelew?

Hoteles en el trelew Cabañas en trelew Hosterias en trelew Ver todos los alojamientos