header-photo

Estilo Andino | Conocé un nuevo estilo de aventura | Tripin Argentina

Viajar con estilo andino es disfrutar un libro, escuchar música del altiplano, degustar un pique macho o un locro, emocionarse con una definición de Eduardo Galeano que nos haga chocar contra lo que estamos viendo, observar una pintura precolombina o una pieza de arte autóctono, abrigarse con un chulo, descubrir la cruz del sur en el límpido cielo andino y saber el significado de los vocablos quechuas, aymaras o cacanes que definen el paisaje. 

La porción de los Andes conformada por la Puna en Argentina, la Cordillera Occidental chileno – boliviana y Lípez en el sur de Bolivia, es un espacio abierto a la curiosidad de los amantes del montañismo de exploración. Grandes extensiones permanecen sin ser recorridas por los andinistas y la región entera  es prácticamente desconocida si la comparamos con otros sectores de la cordillera.

Si contamos por miles los visitantes de la Cordillera Blanca en Perú, o la real en Bolivia o el Aconcagua en Mendoza, por cientos los ascensos en la Norpatagonia y los Andes Centrales, en la Puna podemos decir que en promedio no llegan a 10 ascensos a los altos picos de + 6000 y en el caso de los +5000 el numero es menor y en muchos casos todavía no tienen ningún ascenso.

Si bien la característica primordial es la altura, de hecho es la zona de mayor concentración de +6000 de toda la cordillera se encuentra en Catamarca (Argentina), otras particularidades son el clima desértico, la claridad del aire, el arsénico en sus lagunas, el blanco inmaculado de sus glaciares y salares, su amplitud térmica y sus vistas amplias y limpias. Lo descripto hace de esta porción de los Andes un sector particular a nivel geográfico, pero lo que lo hace único es  la carga cultural y la historia que sus laderas guardan y preservan del paso del tiempo.

Es posible estar en la base de un alto +5000 quinientos años después que el último poblador antiguo lo haya hecho y ser el primero en pisar esas rocas pese al paso del tiempo. Alguien escribió una vez que si la cronología se durmiera un instante y el último minuto de historia humana de la montaña se fusionara, se encontrarían el último de los andinistas originarios y el primero de los modernos en una suerte de continuidad con un silencio de 500 años.

Los vacios de información, de cartografía y de expediciones generaron una situación muy atractiva para aventureros del siglo XXI que desean ser protagonistas de sus propias expediciones, vinculándose fuertemente con la cultura local.

Dentro de la gran cantidad de altas montañas para recorrer y pueblos para perderse y vivir las tradiciones andinas, sobresalen  los  +6500 que han ganado prestigio internacional convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la región.

Sin necesidad de pisar la cota de 6500, la alta montaña se abre al viajero con interesantes ascensos a partir de los 4000 metros, incluso con grandes posibilidades de recorrer vertientes inexploradas logrando primeros ascensos.

Viajar con estilo andino es una sensación única y sin dudas proponé hacer de la aventura algo imborrable en la memoria.

Se proponen viajes de aventura conociendo uno de los recodos menos visitados del continente donde la claridad del aire nos va a permitir observar paisajes multicolores y llenos de vida, siempre dentro de en un marco de respeto por la naturaleza y la cultura local.

Expediciones, viajes, cultura, arte, variables presentes en todos los programas de estilo andino que junto con el denominador común de la aventura garantiza vivir intensos días en la cordillera de los Andes.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Semana Santa 2013 en Salta | Tripin Argentina

Salta presenta una agenda de actividades para Semana Santa 2013 no sólo litúrgicas sino también culturales, que combinan tradiciones, paisajes y espíritu religioso para vivir a pleno “La Semana Santa en Salta

Enclavada sobre una de las geografías más ricas del país, la provincia de Salta se prepara para ofrecer una Semana Santa plena de vida, sol y naturaleza.

El programa litúrgico y religioso, comienza en Salta el Domingo de Ramos, continuando el Jueves Santo, con el tradicional Lavatorio de Pies en todas las iglesias, especialmente en San Carlos y Angastaco, donde el sentido religioso de los Valles Calchaquíes resalta en las representaciones escénicas que se efectúan.

El Viernes Santo se realizan diversos Vía Crusis: el de Seclantás, que culmina con la representación de la crucifixión en un cerro natural, se destaca por la participación de más de 100 personas en escena; al igual que en San Carlos el Vía crusis procesional con antorchas y misachicos recorre mas de 3 Km.

Además Semana Santa, resalta su sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 palabras (único en el país), que se realizan en los Municipios del Valle Calchaquí.

Entre los actos litúrgicos de Salta Capital son imperdibles las adoraciones que se llevan a cabo en las Iglesias Nuestra Señora de la Candelaria y La Merced, en donde se realiza, el Viernes Santo, el Velatorio del Cristo Yacente en el Altar Mayor, Procesión Penitencial (Vía Crucis); la celebración de la palabra y adoración de la Cruz.

Finalmente el Sábado de Gloria; en Misa de cuaresma, se consuma la bendición de los cirios y el ingreso de antorchas a la Iglesia de La Viña. Al finalizar se comparten tortas de pascuas y chocolates.

Calendario de eventos de Semana Santa
en Valle de Lerma, Salta

Eventos de Semana Santa en Salta Capital


Domingo 24 de Marzo
Procesión Penitencial y Misa de Bendición de Ramos: En todas las iglesias de Salta Capital dando inicio a las actividades de Semana Santa.

Domingo 24 al Sábado 30 de Marzo
Visitas Guiadas a las siete Iglesias: Se dan inicio a las actividades gratuitas de servicios guiados en las siete iglesias que incluye Iglesia Catedral, San Juan Bautista de la Merced, Iglesia San Francisco, Iglesia San José, Iglesia Leon Trece, Iglesia La Viña.
Servicios de Guía de sitios: En las iglesia de San Alfonso, Iglesia Catedral; Iglesia San Juan Bautista de la Merced, Iglesia Ortodoxa, Iglesia de la Viña.

Jueves 28 de Marzo
Procesión Penitencial por las siete Iglesias: Actividad que parte de la Iglesia San Alfonso, continuado luego por la Iglesia San Juan B. de la Merced, Iglesia Catedral, Iglesia San Francisco, Iglesia San José, Iglesia León Trece, culminando en la Iglesia de La Viña.

Viernes 29 de Marzo
Velatorio del Cristo Yacente en la Iglesia Ntra Sra. Candelaria de la Viña. El Cristo Yacente, es puesto en el Altar mayor con la Virgen Dolorosa y se realizará la celebración de La Palabra y Adoración de la Cruz, durante todo el día.
Vía crucis Penitencial: En la Iglesia San Juan B. de la Merced, con las imágenes de Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa.

Sábado 30 de Marzo
Misa de Cuaresma: En todas las iglesias de la Ciudad. En Iglesia Candelaria de la Viña se lleva a cabo la Bendición de los Cirios y el Ingreso de Antorchas a la Iglesia y se comparten tortas de pascuas y chocolates.

Eventos de Semana Santa en Rosario de Lerma


Domingo de Ramos y Domingo de Pascua: Feria de Artesanos a partir de las 15:00 hs en el Parque Evita

Desde Jueves 28 al Domingo 31 de Marzo
Visitas guiadas: Gratuitas en Cementerio Histórico Sagrado Corazón de Jesús y Visita a la Iglesia Ntra Sra del Rosario Horarios: 10:00, 11:00, 16:00,17:00. Salidas desde la oficina de turismo Municipal (Galería del Bicentenario). Paseos gratuitos en bicicleta por la ciudad y Parque de la Salud, durante todo el día.

Eventos de Semana Santa en Chicoana


Domingo 24 de Marzo
Representación viviente del Domingo de Ramos y procesión hasta el Centro de Iglesia San Pablo. 09:30 hs.

Jueves 28 al 31 de Marzo
Paseo Cultural de Semana Santa –“Exposición venta de Producto Regional y Gastronomía de Vigilia sobre calle Libertad desde horas 11:00

Jueves 28 de Marzo
Misa de la Cena del Señor, Lavatorio de los Pies, Procesión Eucarística, Exposición y adoración del Santísimo Sacramento a hs. 20:00 en el lateral Iglesia San Pablo Apóstol

29 de Marzo
Vía crucis de los niños en la Plaza Martín Miguel de Güemes a 10:00 hs

Celebración de la Pasión con las sagradas imágenes del Cristo Yacente; La Dolorosa y San Juan en la Plaza Principal a las 19:30 hs.
Solemne vía crucis con las imágenes sagradas por las calles del pueblo a hs. 20:30
Vía Crucis vivente de la Pasión de Cristo En la Plaza Martín Miguel de Güemes y el Pueblo Entrada triunfal en Jerusalén; Expulsión de los Mercaderes del Templo; El Sermón de la Montaña; La última Cena; Oración en el Huerto de los Olivos; Juicio-Condena y Crucifixión. Muerte, Sepultura y Triunfante Resurrección. Más de 100 personas en escena en un imponente marco natural. Hs. 21:30

Sábado 30 de Marzo
21:00 hs. Vigilia Pascual: Bendición del Fuego-encendido del Cirio Pascual. Bendición del Agua - renovación de las promesas Bautismales en la Plaza Martín Miguel del Güemes

Domingo 31 de Marzo
Misa Pascual en la Iglesia San Pablo a hs. 11:00
Bendición del Calvario en el lateral de la Iglesia San Pablo y reparto de ramos a los presentes a hs. 12:00
Quema de Judas: Muñeco de Trapo que representa a Judas Iscariote, con el cual se desarrolla una pantomima picaresca, que inicialmente tiene como condimento la lectura de su testamento que revelan burlonamente defectos y virtudes de los vecinos y allegados del pueblo, finalizando con la Quema del muñeco.

Eventos de Semana Santa en Carril


Sábado 30 y Domingo 31 de marzo
2º Feria Artesanal y Venta de Comida de Pascua En la Estación de Trenes Facundo de Zuviría de 10:00 a 18:00 hs.

Eventos de Semana Santa en Campo Quijano


Viernes 29 y Domingo 31 de Marzo
Vía Crucis Viviente” Jesús Resucita en los Jóvenes” En el Picadero Santiago Apóstol en un escenario natural con más de 100 jóvenes en escena que representarán La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. a las 21:00 hs.

Eventos de Semana Santa en Cnel. Moldes


Domingo 24 de Marzo
Domingo de Ramos: Bendición de Ramos. Procesión y Santa Misa
La Pasión de Cristo: Representación escénica en un ambiente natural
Via Crucis de la Juventud: Con la participación activa de la Juventud Cristiana, que recorrerán desde el Camping El Prestamo hasta el Puente del Dique Cabra Corral, en un escénico paisaje natural.
La Pasión de Cristo: Representación escénica en un ambiente natural

Eventos de Semana Santa en Guachipas


Sábado 30 y Domingo 31de Marzo
23º Festival de la Chicha y la Aloja: Festival folclórico con la actuación de grandes intérpretes de la música nacional. Doma, pialadas, encuentro de artesanos, concurso de comidas regionales.

Calendario de eventos de Semana Santa
en Corredor Puna Salteño

Eventos de Semana Santa en San Antonio de los Cobres


Domingo 24 de Marzo
Domingo de Ramos y Fiesta del Justo Juez: Bendición y Entrega de Ramos en la Municipalidad. Procesión por las calles del Pueblo.
Viernes 29 de Marzo
Viacrucis Viviente: Organizado por las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
Sábado 30 de Marzo
Tradicional Queja de Judas: Pantomima de Muñeco de Trapo que representa a Judas Iscariote, se da lectura a su testamento que señala vicios y chisme de los vecinos y luego se quema. Al final culmina con Baile Popular.
Domingo 31 de Marzo Pascua de Resurrección: Feria de Dulces con venta de Roscas y Huevos de Pascuas en el Mercado Artesanal
Domingo 24 al Domingo 31 de Marzo Platos de Vigilia : Venta de Comida regional en el Mercado Artesanal - Empanadas de queso, habas con queso de cabra, pescado a la parrilla, choclo con queso.

Eventos de Semana Santa en Tolar Grande


Jueves y Viernes Santo: Oración comunitaria.
Sábado 30 de Marzo
Quema de Judas: Representación escénicas de un muñeco de trapo que representa a Judas Iscariote, el que es trasladado por todo el pueblo. Luego se hace la Lectura del Testamento y se finaliza con la quema del Muñeco.

Calendario de eventos de Semana Santa
en Sur histórico y Gaucho Salteño

Eventos de Semana Santa en San José de Metan


Jueves 28 de Marzo
Vía Crucis Gaucho: Los gauchos recorren a caballo las 7 iglesias.
Viernes 29 de Marzo
Vía Crucis Tradicional: En el Paseo de la Estación con ermitas elaborada por los vecinos
Jueves 28 de Marzo al 2 de Abril
Exposición de las Ermitas: En el Paseo de la Estación

Eventos de Semana Santa en El Jardín


Viernes 29 de Marzo
Obra La Pasión: Interpretación teatral con actores locales a las 22:00 hs frente al Complejo Deportivo.
Sábado 30 y Domingo 31 de Marzo
IVº Festival de la Guatia: Festival folclórico con la actuación de grandes intérpretes de la música nacional. Doma en crina, grupa y basto con encimera.

Calendario de eventos de Semana Santa
en Valles Calchaquíes

Eventos de Semana Santa en Cachi


Domingo 24 de Marzo
Procesión y Bendición de Ramos
Jueves 28 de Marzo:
Celebración de la Cena del Señor y lavatorio de los Pies: Vigilia de Getsemaní.
Viernes 29 de Marzo
Adoración de cristo en la Cruz: Recordando la muerte de Jesús, Vía Crucis de la familia camino al cementerio.
Vía crucis viviente Por las calles del Pueblo Histórico de Cachi. Representación escénica muy emotiva.
Sábado 30 de Marzo
Vigilia pascual y Quema de Judas: En el atrio de la iglesia. Presentación escénicas de un muñeco de trapo que representa a Judas Iscariote. Se hace la Lectura del Testamento que denuncia algunos vicios de los vecinos y se finaliza con la quema del Muñeco.
Domingo 31 de Marzo
Misa de Pascua

Eventos de Semana Santa en Seclantas


Viernes 29 de Marzo
Vía crucis viviente: Con la participación de más de 100 actores populares en escenas. Se inicia en la capilla de Villa del Monte. Finaliza con la representación de la Crucifixión de Cristo en la Capilla del Cementerio.

Molinos


Sábado 23 de Marzo
Vía Crucis viviente en Molinos a las 21:00 hs.
Domingo 24 de Marzo
Bendición de los Ramos en la Plaza y luego eucaristía en Molinos y Seclantas a hs. 11:00
Bendición de ramos y eucaristía en localidad de Tacuil y Churcal a hs. 17:30
Día 25 y 26 de Marzo
Confesiones: en Molinos y Seclantas
Día 28 al 30 de Marzo
Pascual juvenil en Molinos de 09:00 a 12:00 hs
Día 28 de Marzo
Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor en Brealitos a hs. 17:00, Colome a las 17:30 hs. Molinos y Seclantas a las 19:30 hs. Hora Santa en Molinos y Seclantas a las 21:00 hs.
Día 29 de Marzo
Viernes Santo: Celebración de la pasión del Señor en La Aguadita a las 10 hs. Molinos a las 18:00 hs; Seclantas a las 19:00 hs.
Procesión del silencio en Molinos a 21:00 hs.
Vía Crucis viviente en Seclantas a 22:00 hs.
Día 30 de Marzo
Sábado Santo: Vía Crucis de los niños en Molinos a 09:30 hs.
Vigilia Pascual en Amaicha a 17:00 hs; Hualfín a 18:00 hs, Seclantas a 21:00 hs, Molinos a 22: 00 hs.
Día 31 de Marzo
Domingo de Pascua
Procesión del Encuetro en Molinos a 10:30 hs
Eucaristía de Pascua en Molinos y Villa Monte a 11:00 hs; La Angostura y La Arcadia a 17:30 hs.

Eventos de Semana Santa en San Carlos


Jueves 28 al Domingo 31 de Marzo
Exposición de Venta y Artesanías en plaza principal durante todo el día
Jueves 28 de Marzo
Tradicional Lavatorio de Pies y Misa de la Cena del Señor
Viernes 29 de Marzo
Vía Crusis Procesional por las calles del pueblo a las 19:00 hs.
Quema de Vicios: Al finalizar el Vía Crusis, se procede a la quema simbólica de los Vicios que aqueja a la sociedad, los que son escritos en un papel y quemados a vista de todos los presentes.
Sábado 30 de Marzo
Vía Crucis viviente. Representación de La Pasión y Crucifixión, con actores del pueblo a hs. 10:00

Eventos de Semana Santa en Cafayate


Jueves 28 y Viernes 29 de Marzo
Proyección de películas alusivas: En el Cine Municipal
Feria de comida de Vigilia: En la Plaza Güemes en horario de la 11:00 a 18:00 hs.
Viernes 29 de Marzo
Celebración de la Pasión de Señor y Comunión: Descendimiento del Cristo Yacente y Santo entierro. Vía Crusis viviente desde Iglesia Catedral hasta el Río Chuscha
Sábado 30 de Marzo
Solemne vigilia Pascual

Fuente:turismosalta.gov.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel


Desafío de los Glaciares 2013 | En bicicleta por El Calafate | Tripin Argentina

Del 12 al 14 de abril, la provincia de Santa Cruz será la sede de una nueva competencia que se instala en el calendario anual del ciclismo argentino. El Desafío de los Glaciares, que se integra dentro del programa Argentina en Bicicleta. Con la ciudad de El Calafate como epicentro de la competencia.
La carrera transitará por las rutas próximas al imponente Glaciar Perito Moreno, que cuentan con el marco majestuoso del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La actividad de la carrera comenzará el viernes 12 de abril con la apertura del Village que se montará en el centro de El Calafate. La competencia contará con dos etapas: La primera el sábado 13 de abril, que unirá el Perito Moreno con El Calafate, de 108 kilómetros de recorrido y la segunda el domingo 14 de abril, que se realizará en un circuito que partirá y regresará en El Calafate y tendrá una extensión de 122 kilómetros.

Cronograma del desafio de los glaciares 2013

DÍA 1 – VIERNES 12 DE ABRIL 2013:      
VILLAGE EN EL CALAFATE
13:00 Apertura del Village (centro de El Calafate)
- Retiro de los dorsales y de los chips de cronometraje corredores (todo el día)
- Animaciones para el público en general (sorteos, shows y exhibiciones)
- Exposición de los patrocinadores oficiales
- Presentación de la región y de productos locales
20:00 Cierre del Village

DÍA 2 – SÁBADO 13 DE ABRIL 2013:       
VILLAGE + ETAPA 1: PERITO MORENO / EL CALAFATE
9:00 Apertura del Sector Largada  en PN Los Glaciares (glaciar Perito Moreno)
10:00 Apertura del dispositivo de largada para los corredores
Posicionamiento de los corredores en tandas correspondientes según el número de dorsal
10:45 Cierre definitivo del dispositivo de largada
Fin del posicionamiento de los corredores
11:00 Largada de la Etapa 1
12:00 Cierre del Sector Largada  en PN Los Glaciares. Horario a confirmar
12:00 Apertura del Village (centro de El Calafate). Horario a confirmar
13:38 Llegada estimada del primer corredor
14:15 Premiación de la Etapa 1. Horario a confirmar
16:41 Fin de la carrera
20:00 Cierre del Village

DÍA 3 – DOMINGO 14 DE ABRIL 2013:   
VILLAGE + ETAPA 2 EL CALAFATE / EL CALAFATE
9:00 Apertura del Village (centro de El Calafate).
10:00 Apertura del dispositivo de largada para los corredores
Posicionamiento de los corredores en tandas correspondientes según el número de dorsal
10:45 Cierre definitivo del dispositivo de largada
Fin del posicionamiento de los corredores
11:00 Largada de la Etapa 2
13:58 Llegada estimada del primer corredor
14:45 Premiación de la Etapa 2 + Premiación general. Horario a confirmar
17:25 Fin de la carrera
20:00 Cierre del Village

La inscripción se encuentra abierta hasta el próximo miércoles 27 de marzo. Más información en www.desafiodelglaciar.com.ar.

Fuente: Argentina.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel



Cordoba Jesuitica y Estancias | Tripin Argentina

Los Jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional. De la mano de estos religiosos, Córdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán.

Hacé click aquí y conocé la Córdoba Jesuítica.


Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel