header-photo

De Salta a Cafayate por la 68 | El increible Valle de Lerma | Viajes Argentina

De Salta a Cafayate por la 68 compone un increible recorrido por el Valle de Lerma. Una serie de pequeños y antiguos pueblos bordean la Ruta Nacional 68 en su recorrido por el Valle de Lerma, en el camino de Salta capital a Cafayate, junto a los verdes sembradíos de tabaco y cereales, donde además pastan manadas de vacunos.
Los primeros 100 kilómetros en su tramo hacia el sur, el camino pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, La Viña y Alemanía, antes de entrar a la Quebrada de Las Conchas y el Valle de Guachiras.

"Salimos de una capital pero vamos a pasar por varias capitales", adelantó a Télam el chofer y virtual guía de este recorrido, Juan Guantay, del Ministerio de Turismo de Salta, en referencia a que la mayoría de estos pueblos son "capital" de algo.

A sólo 16 kilómetros de la ciudad de Salta está Cerrillos, fundado en 1822 y donde se bifurcan los ramas C13 y C14 del ferrocarril Belgrano, rumbo a San Antonio de los Cobres (Tren a las Nubes) y Alemanía (fuera de servicio), respectivamente, pero además es la Capital Provincial del Carnaval.

Muy cerca, La Merced, donde se radicaron loa padres mercedinos, y cuyos campos tabacaleros se alternan con plantaciones menores de alfalfa y avena y tierras para el ganado, es la Capital de la Flor.

Después de El Carril está Coronel Moldes, que además de exhibir una antigua arquitectura española, es la Capital Provincial del Perro Pila, esta variedad canina de los andes que carece de pelos y los antiguos pobladores la usaban a modo de bolsa de agua caliente para mantener la temperatura en los pies al dormir.

En La Viña, donde los jesuitas plantaron los primeros viñedos de la provincia, se mantiene el paisaje húmedo del fertil valle regado por numeroso arroyos.

Luego está Alemanía, en el nacimiento del río Las Conchas, cuyas aguas marrones cruza un puente ferroviario que es el único acceso desde la ruta.

Alemanía tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo pasado, con el crecimiento del ferrocarril, y justamente su nombre es en homenaje a los obreros alemanes que trabajaron en el trazado del corredor C 13 del Belgrano. A partir de allí la ruta deja este fértil valle donde se asienta el grueso de la población salteña e ingresa a la Quebrada de Las Conchas, en el Valle de Guachipas, donde ya no hay poblaciones hasta Cafayate, unos 80 kilómetros al sur.

fuente y mas info: argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Al menos 15 feriados en 2014 | Viajes Argentnina

El Ministerio del Interior dio a conocer el listado de feriados 2014, con los días fijos y los trasladables, pero aclara que aún restan definir los denominados "puente", los más interesantes para la actividad turística. Por ahora, al menos 15 feriados confirmados. Argentina encabezará el ranking de los países con mas feriados.
 
La Argentina tendrá más feriados que los 10 que se celebran en, por ejemplo, Francia; los 11 de Paraguay y Perú; y los 12 de Sudáfrica, Alemania, Italia y España (que celebra días adicionales según la comunidad). También superará a Estados Unidos, donde los días festivos son más flexibles: los empleados toman los días correspondientes a su religión. Las "minivacaciones" comunes a todos son sólo seis.

A pesar de que aún no se dieron a conocer los denominados "días puente turísticos", la Nación anunció los feriados de 2014, que serán 15 en todo el país:

feriados inamovibles 2014 en Argentina

Serán 12 y la serie comenzará el primer día del año, que en esta oportunidad será miércoles. Carnaval será el lunes 3 y martes 4 de marzo y en el mismo mes el descanso será para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el lunes 24. Pegadito llegará el 2 de abril, que caerá miércoles y se recordará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mientras que en abril llega la Semana Santa, que involucra al 18 como Viernes Santo.

Durante mayo también serán dos los feriados fijos: el 1, que cae jueves y se conmemora el Día del Trabajador y el domingo 25 Día de la Revolución de Mayo. Casi un mes después, un viernes 20 de junio será el momento de honrar al creador de la Bandera con el Día del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Mientras tanto, el último feriado con clima frío del 2014 será el miércoles 9 de julio, Día de la Independencia. Siempre hablando de los inamovibles, los últimos dos días no laborables del año próximo serán el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el jueves 25, cuando se celebra la Navidad.

feriados trasladables 2014 en Argentina

Confirmaron que van a ser 3 en total. También anunciaron que el 17 de Agosto, que pasará al lunes 18 por el paso a la inmortalidad del General  José de San Martín; el 12 de octubre, que se mueve al 13 gracias al Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que el año que viene se celebrará el 24 de ese mes.


feriados puente 2014 en Argentina

Aún resta conocer la información más relevante para que cada destino turístico de la Argentina salga a ofrecer sus bondades y  promociones. La fecha de los días puente turísticos se dará a conocer en los próximos días cuando los anuncia el Ejecutivo Nacional en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Según esos días que se agregan entre feriado y feriado veremos si se alcanza el récord nacional que es de 19. Según el decreto 1.584 de 2010, la Nación tiene la potestad de elegir dos fines de semana puente al año, siempre con la meta de fomentar el turismo interno entre los habitantes del país.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Libros de viaje: Rio Pico | Cuna de pescadores en la Patagonia | Viajes Argentina

Poco falta ya para que comience la temporada de pesca con mosca en la Patagonia y el pueblo Rio Pico en la provincia de Chubut, es un excelente lugar para despabilarse de la abstinencia de un largo invierno. Aventurate a una nueva bitacora de la familia que viaja por la Patagonia | Libros de Viaje |....
Tenemos el dato de un sitio en donde se pesca muy bien y hacia allá nos dirigimos. Sin embargo, la información es limitada y los mapas entregan pocas precisiones. Paramos en el pueblo Río Pico de escasos 900 habitantes para tratar de conseguir algún detalle que nos ayude a dar con el lugar, pero no hay planos de caminos ni testimonios de locales que nos orienten hacia la zona que buscamos. Los buenos rincones patagónicos son siempre un misterio celosamente guardado.

El cielo amenaza lluvia. El tiempo aún esta frío, pero cada tanto el sol logra filtrar algún rayo de calor entre las nubes. Es mediodía y el pueblo está en calma. Compramos algunas provisiones en la única despensa abierta a esta hora y salimos al camino. Las gotas de agua se desprenden de las nubes y mojan el ripio de un camino lleno de curvas que se contorsiona con los perfiles de las montañas. A medida que avanzamos nos elevamos por sus laderas y caemos bruscamente hacia lo profundo de sus valles.

Bajamos por una pronunciada pendiente y llegamos al Lago 3. Una cabaña de madera humea sus leños por la chimenea, pero nadie responde a nuestras palmadas. El camino continúa por la orilla, tan cerca del agua que el viento logra salpicarnos. Al fondo del lago nos topamos con una tranquera. Por suerte la lluvia amainó y nos permite abrirla sin mojarnos. Unos metros más adelante, la huella se interrumpe en unos pozos tan grandes que debemos esquivarlos por el campo. Las raíces de un gran ciprés agregan dificultad al asunto. A los saltos y abriendo huella frente a la mirada atónita de las ovejas, volvemos al camino inundado que desciende por la montaña. La lluvia se hace presente nuevamente pero nada interrumpe nuestro paso hacia el río Pico, famoso por la calidad de sus truchas.



De repente, un par de vacas Hereford interrumpen nuestro paso. Pese a la clara amenaza que representamos, parecen no inmutarse. Debemos acercarnos a escasos tres metros para que decidan hacerse a un lado y dejarnos seguir hacia adelante. Abrimos otra tranquera, que no es más que la continuidad del alambrado sostenido con un palo, y un tentador letrero anuncia “Solamente Pesca con Mosca”.

Este es el sitio. Un par de kilómetros más adelante está el casco de la estancia de Don Pube, quien nos recibe con unos cuantos perros que se muestran felices de las visitas. Una ronda de mate y los arreglos de nuestra estadía en su campo es todo lo que necesitamos antes de instalarnos en un potrero a unos pocos metros de una línea de sauces que bordea el río. Armamos las carpas, reunimos algo de leña para el fogón de la noche y nos encaminamos hacia la orilla.



La Patagonia se abre inmensa ante nosotros. El río fluye sereno acariciando las ramas de los árboles que rozan el agua. Una legión de insectos sobrevuela por el aire produciendo un leve zumbido que resuena en todas partes. En un pozón poco antes de la corredera, se escucha el chapuzón de una trucha. ¡Estamos donde queríamos estar!

Coordenadas: -44.1798, -71.3685
Lugar: Río Pico / Chubut / Patagonia Argentina.


Fuente y más info: librosdeviaje.com.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel