header-photo

Paisajes de Catamarca | Un paseo de ensueño | Tripin Argentina

Los paisajes de Catamarca cuentan como común denominador una inmensa soledad y dolorosa belleza. La Ruta de los Seismiles, La Puna, Antofagasta y la Ruta del Adobe entre Tinogasta y Fiambalá, son algunos de los imperdibles destinos a visitar.

A la ruta...

Ingresamos a la provincia desde La Rioja por la RN38 y la RP9 para empalmar con la RN60 ya en Catamarca, hasta el pueblo de Tinogasta. El día siguiente lo dedicamos a recorrer la Ruta de los Seismiles, que atraviesa la Cordillera de los Andes hasta el límite con Chile. El auto se desliza con suavidad por una recta de asfalto que rasga al medio una árida altiplanicie de pastos ralos, dibujando dos rayas paralelas que parecen encontrarse en un punto lejano. Y al fondo, un misterioso espejismo dibuja un charco rojo que es el reflejo de una montaña con sus minerales al desnudo, en este caso cobre oxidado.

Vamos rumbo a los Seismiles, el ilustrativo nombre de este circuito del noroeste de Catamarca que avanza entre descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco. Recorriendo este tramo de 197 kilómetros asfaltados de la RN60 se atraviesa la parte baja de un valle con 19 volcanes que se suceden, uno tras otro, con su forma cónica de bonete trunco. Y a sus pies se distinguen las coladas basálticas con las que vaciaron por completo su contenido, derramándolo por el valle como ríos de lava convertidos en negruzcos escoriales.

Hace algún tiempo –unos 80 millones de años– este pacífico lugar era un infierno de volcanes en erupción, mientras surgía desde el fondo del océano la Cordillera de los Andes. Sin embargo, hoy una nutrida fauna le otorga inusitada vida a la zona: como el medio centenar de flamencos que parecen petrificados, con las patas sumergidas en un espejo de agua, pero al acercarnos remontan vuelo para desaparecer aleteando tras una serranía como una nube rosada.

El paseo por los Seismiles es una relajada excursión que se puede hacer con vehículo común desde los pueblos de Fiambalá o Tinogasta. Un día entero sobra para ir y volver disfrutando del paisaje sin premura, e incluso darse un chapuzón en una terma que hay junto a la ruta, si no se quieren probar las más tradicionales termas de Fiambalá.

El circuito comienza 50 kilómetros al oeste de Fiambalá por la ruta que lleva a Chile, partiendo desde los 1550 hasta los 4726 metros de altura. A pesar de la altura considerable, la pendiente es muy suave y los autos no son exigidos en lo más mínimo.

Al norte se divisa el volcán Inca Huasi (6640 metros), el primero de los Seismiles, que no se pierde de vista en todo el viaje. A mitad del recorrido aparece la Cordillera de San Buenaventura, el límite austral de la Puna: aquí el paisaje se hace cada vez más desértico, matizado por lagunas pobladas de gallaretas, patos cordilleranos y flamencos. En el horizonte observamos el Ojos del Salado, que con sus 6879 metros (aunque algunas mediciones le dan algunos más) es el volcán más alto del mundo.

Y desperdigados en la lejanía se yerguen los volcanes Penk, Nacimiento y Aguas Calientes.

En el paraje La Gruta, a 4100 metros, hay un campamento de Vialidad Nacional con las oficinas de Migraciones donde se tramita el cruce a Chile y desde donde hay 21 kilómetros hasta el Paso San Francisco. El hito fronterizo está a 4726 metros y, pasado ese límite, se puede seguir unos kilómetros hasta la Laguna Verde chilena y pegar la vuelta o seguir 280 kilómetros no pavimentados hasta la ciudad chilena de Copiapó –famosa por sus playas– para continuar hacia el Desierto de Atacama. Pero ése ya es otro viaje.

El viaje a los Seismiles termina con sensaciones encontradas. Por momentos hay un ambiente con reminiscencias del paraíso, especialmente cuando nos topamos con las lagunas color turquesa llenas de coloridas aves. Y en otros lugares parece que atravesamos los restos de un remoto Apocalipsis de fuego, de cuando la tierra era una gran bola de magma burbujeante. De aquel tiempo quedan enormes cráteres calcinados, cerros de basalto, arenales negros y coladas de lava, todo sobrevolado por una contrastante y profunda calma.

Fuente: argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Catamarca...

Buscas alojamiento en Catamarca?...

Santa Clara del Mar | Playas de Mar del Plata | Tripin Argentina

La nueva autovía que conecta Santa Clara del Mar con Mar del Plata propone unir en apenas quince minutos la gran metrópoli costera con un pequeño pueblito marítimo. Pesca, paseos, espectáculos regionales y la infalible visita marplatense.

El nuevo tramo de la RP 11 que une Santa Clara del Mar con Mar del Plata abandonó por fin su antiguo trazado, más parecido a un camino de cornisa jujeño que a una ruta de circulación bonaerense y ganó un nuevo acceso que promete dejar atrás los accidentes y conectar en sólo quince minutos ambos destinos con una ruta que jerarquiza al balneario chico. El boulevard central, dos puentes de seis metros, refugios para esperar los colectivos, una bicisenda de lado a lado, cruces peatonales y semáforos (no había ni uno, pese a la existencia de varios pueblitos como Atlántida, Camet o Santa Elena), completan una obra que debería existir en todas las rutas de importancia y tráfico masivo.

El proyecto completo prevé la ampliación de esa vía interbalnearia hasta la localidad de Mar Chiquita, dando cuerpo al sueño de integrar los 583 kilómetros que van de Punta Lara a Mar del Sur, uniendo el principal destino de los argentinos en vacaciones: la costa. Media docena de miradores de descanso para contemplar amaneceres/atardeceres marinos y nuevas bajadas a la playa suman servicios a un camino de por sí bello, desde donde se ven los gomones emprender la aventura pesquera mar adentro, uno de los atractivos centrales de Santa Clara.

PLAYA Y PASEO

Balnearios semivacíos son parte del seductor ofrecimiento local. Desde los paradores ignotos y desolados a los acantilados de la playa El Morro, última de cara a Mar del Plata, los paseos de punta a punta pueden llevar una o varias horas, según el interés por husmear los pozones, las piedras llenas de pequeños mejillones y el mundo de caracoles trompito y con forma de nuez que el mar lleva y trae una y otra vez.

A la izquierda, cierto giro abrazador de las demás playas, ya llegando a La Caleta; a la derecha, el dibujo imponente de los edificios marplatenses. Aguas generalmente serenas y no muy frías, junto a buenas escolleras para pasear hasta donde el mar se hace profundo, son todo lo necesario (junto con una buena vianda) para un día completo en la playa. En las tres calles céntricas también hay espectáculos y espacios culturales para conocer y recrearse. Ejemplo de ello es la adaptación de El canto del cisne, de Anton Chejov, a cargo de los santaclarenses Osvaldo del Vecchio y Jorge Ramírez Jar en La Casa Azul, lugar que trabaja por el crecimiento de la cultura con artistas regionales.

Ya un clásico, La Posta del Angel sigue mostrando su rica historia en el viejo casco de estancia que supo de artistas y bohemios en los años ’60: junto al restaurante del Viejo Contrabandista, es la fija para comer, pasear y comprar regalos en su paseo artesanal. Allí mismo fue donde debutó la “Cerveza del Angel”, gracias a la receta traída al pago por Juancho Orenzans, alma mater de un producto tan prestigioso que alcanzó su propia fiesta. Fogoneada luego por una ley bonaerense, Santa Clara se instala como “Capital Marítima de la Cerveza Artesanal”. Los vecinos médanos de Camet y Mar de Cobo, perfectos para caminar y andar en cuatriciclo, y la vida campera que propone Atlántida, con su olor de eucaliptos y plantaciones de verdura, le dan a la región un surtido de paisajes y actividades en apenas unas cuadras.
Fuente: argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Mar del Plata...

Nuevos Prefijos | Cambio de prefijos telefonicos | Tripin Argentina

Nuevos prefijos telefónicos en Argentina, asi lo anunció la Secretaría de Comunicaciones de Argentina. Se estableció el cambio de 21 Prefijos Interurbanos para permitir la expansión de los servicios de telefonía básica y móvil que hace necesaria una mayor cantidad de números de teléfono, y para poder continuar desarrollando servicios.

El cambio solo afecta algunas localidades, pero debe ser tenido en cuenta para poder seguir comunicándose con normalidad. Este cambio también afecta a las llamadas desde el extranjero. Algunas compañias, como Personal, han implementado el cambio automático durante los primeros 20 días desde la implementación del mismo, y luego darán un aviso informando el nuevo prefijo pero ya no se enrutará la llamada.

Conocé las localidades afectadas y sus nuevos prefijos.
Localidad/Provincia Prefijo Actual Prefijo Nuevo
Posadas - Misiones 3752 376 + 4
San Pedro - Jujuy 3884 3888
Tartagal - Salta 3875 3873
San Luis - San Luis 2652 266 + 4
Trelew - Chubut 2965 280 + 4
General Roca - Río Negro 2941 298 + 4
Corrientes - Corrientes 3783 379 + 4
San Carlos de Bariloche - Rio Negro 2944 294 + 4
Resistencia - Chaco 3722 362 + 4
Bell Ville - Cordoba 3534 3537
San Martín - Mendoza 2623 263 - 4
Pres. Roque Saenz Peña - Chaco 3732 364 + 4
San Rafael - Mendoza 2627 260 + 4
Catamarca - Catamarca 3833 383 + 4
La Rioja - La Rioja 3822 380 + 4
San Nicolás - Buenos Aires 3461 336 + 4
Tandil - Buenos Aires 2293 249 + 4
Junín - Buenos Aires 2362 236 + 4
Escobar - Buenos Aires 3488 348 + 4
Pilar - Buenos Aires 2322 230 + 4
Formosa - Formosa 3717 370 + 4

Fuente: mazcue.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Malargue...

Pozo de las Animas | Lugares de Mendoza | Tripin Argentina

Los enigmáticos Pozos de las Ánimas están ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 222 a 6 km de Los Molles, y a unos 58 km de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas en la provincia de Mendoza.

El lugar se puede visitar todos los días del año, no hay que pagar entrada y su ingreso es sumamente accesible. Los kilómetros previos son realmente increíbles. La cordillera se impone ante nuestros ojos de tal manera que nos sentimos más pequeños que una hormiga. Es un lugar ideal para los amantes de la fotografía. En mi opinión el verano es la mejor época para visitar esta zona, si nuestro fin es la fotografía y el contacto con la naturaleza, en invierno está todo cubierto por nieve y sólo cuando hay buen clima el sol se refleja en el agua de los pozos.

Es un lugar muy extraño, silencioso y con un paisaje impactante. Rodeado de leyendas urbanas escalofriantes que cuentan sobre buzos que nunca salieron de los pozos, y algunas de estas leyendas afirman que nunca se les encontró el fondo o que cada pozo es un ojo de mar.

Pero la más conocida historia sobre los Pozos de las Ánimas “cuenta que dos tribus que habitaban la zona, un día entraron en un gran conflicto. Una noche, una de las tribus era perseguida por la otra cuando de golpe, los gritos de persecución cesaron y abandonaron así la búsqueda. Al día siguiente, se escucharon fuertes lamentaciones y gritos que les llamó la atención. Salieron en busca de los mismos y allí encontraron dos grandes pozos con todos los cuerpos caídos en la profunda fosa natural. Desde ese entonces, se le dio al pozo el nombre de “lugar en el que lloran las ánimas”. Además la tradición local, indica que allí van a rezar y a lamentarse las almas que andan en pena por los cordones montañosos.

Fuente: argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Malargue...