header-photo

Los carnavales en Argentina - Turismo de verano - Curiosidades

Te presentamos la variada oferta de destinos y carnavales que posee Argentina. Tanto los del Litoral como los del Norte o los Porteños, sin dudas son excelentes y muy distintas propuestas para conocer, festejar y participar activamente de las tradiciones de cada destino. Argentina a puro carnaval!

CARNAVALES DEL LITORAL: CORRIENTES Y ENTRE RÍOS

En la provincia de Corrientes están caracterizados por disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, de manera muy similar a los conocidos carnavales brasileños. Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa. Los trajes típicos son trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas y plumas. Mucho glamour!

La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las “escolas do samba”, la tradición uruguaya se muestra también en la música,  influenciada en el candombe. Además de la capital provincial, se festejan en las ciudades fronterizas como Paso de los Libres (“cuna del carnaval argentino”) y Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatia y Empedrado.

En la Provincia de Entre Ríos se celebran principalmente en Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú, donde se construyó un “corsódromo”, con capacidad para 35.000 espectadores sentados, que se llena todos los fines de semana de Enero y Febrero.

Las principales comparsas de Gualeguaychú son Papelitos, O'Bahía, Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví, todas con más de veinte años de antigüedad y con 250 integrantes cada una, para que se den una idea de la magnitud. Las diferentes comparsas compiten entre sí para ser elegidas ganadoras por el jurado. Figuras del espectáculo, modelos de renombre nacional, son invitadas para sumar atractivo a la comparsa.

CARNAVALES DEL NORTE: SALTA Y JUJUY

Los carnavales del norte argentino son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país. En Jujuy se celebra especialmente en la quebrada de Humahuaca mientras que en Salta, el epicentro es el valle de Lerma, aunque los festejos se extienden por todas las localidades de ambas provincias como por ejemplo en Orán y Tartagal, donde se realizan los “Corsos Color” o el Carnaval “Puneño”, de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es otra de las opciones para disfrutar. Se extienden desde mediados de enero hasta mediados de febrero.

Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos.

Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval" y finalmente, una semana después, el "carnaval chico"(el entierro).

CARNAVALES PORTEÑOS: CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cuentan con una historia muy extensa, ya que se desarrollan desde hace muchísimo tiempo atrás. Pero podemos definir que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad. A partir de 1915, las comparsas comenzaron a desaparecer, y es ahí cuando surgen las murgas!, con muchas raíces en el candombe y con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.

Actualmente, las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad. Es la única jurisdicción que tiene feriado (realmente se trata de un asueto para empleados públicos) al lunes y martes de Carnaval.

En los listados oficiales de la Comisión de Carnaval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires figuran más de 130 murgas y hay muchas más intentando entrar al circuito de corsos participando en los concursos de pre carnaval. Cada barrio porteño tiene su propio corso! y su propia fiesta hasta principios de Marzo.

Animate a viajar en mouse
www.tripin.travel

Se acerca San Valentín, Te proponemos algunas escapaditas a puro amor!! - Argentina - Destinos

El próximo 14 de Febrero será una ocasión especial para disfrutar de la ciudad en pareja, el dia de San Valentín se acerca y Tripin Argentina te cuenta algunas escapadas.
Buenos Aires tiene una amplia oferta para descubrir y aprovechar, desde restaurantes especiales, hoteles lujosos y lugares rodeados de naturaleza perfectos para darle un romanticismo urbano al día de los enamorados.

Te presentamos a continuación algunos de los mejores destinos turísticos para pasar un San Valentín tanto para los que viven en Buenos Aires como para los que hacerse una escapadita. Para conocer algunas de las escapadas que te propone Tripin, hace click aquí. 

LA CUMBRE (Córdoba)
A 805 km de Buenos Aires se encuentra uno de los destinos más refinados de Córdoba: la hotelería y la gastronomía están cuidadas al detalle, influenciadas por la herencia inglesa de la zona. Es el lugar que eligieron muchos intelectuales para vivir. Un referente fue Manuel Mujica Lainez, quien se instaló en La Cumbre desde 1964 hasta su muerte, en 1984. Su residencia es hoy un museo que vale la pena visitar. Para los que busquen un poco de adrenalina: parapente en Cuchi Corral.

DELTA DEL TIGRE (Buenos Aires)
Una escapada clásica a pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires. Mucha vegetación y la cuota de placidez necesaria para hacer de este destino un refugio para los que buscan intimidad. Hay buena oferta de alojamientos (algunos con spa) y promociones especiales para los fines de de semana.
Sin dudas Rumbo 90º es uno de los lugares destacados en el Delta del Paraná, se trata de una hermoso lodge-spa de 6 suites con deck de madera ubicado sobre el río. El lugar cuenta con un fantástico spa, además tiene la posibilidad de realizar salidas náuticas por la zona y un muy buen restaurante gourmet.

CHASCOMÚS (Buenos Aires)
A 108 km de Buenos Aires se encuentra la famosa laguna y el casco histórico de la ciudad. Sinfin de opciones: desde paseos por el casco histórico, visitas al museo pampeano, estación hidrobiológica, alquiler de caballos, bicicletas, paseos en bote, lancha, avistaje de aves, y masajes.

TANDIL (Buenos Aires)
A 396m de Buenos Aires, se encuentra uno de los destinos más visitados de la provincia. Rodeada por el sistema de Tandilia, su infraestructura turística responde a los múltiples atractivos que tienen las sierras, apenas saliendo del casco urbano.
Trekking, rappel, mountain bike, escalada, parapente, golf son algunas de las actividades diurnas que pueden combinarse con noches gourmet en excelentes restaurantes o con veladas culturales en algún teatro o bar.

PUERTO MADRYN (Chubut)
Puerto Madryn se encuentra recostada a orillas del Golfo Nuevo, formado por la Península Valdés y Punta Ninfas, 1.500 Km. al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Posee un valor turístico y una ubicación estratégica indiscutibles, siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Les aconsejamos visitar el Hotel boutique Territorio, ubicado en Punta Cuevas, sitio histórico de la ciudad de Puerto Madryn, en la Provincia del Chubut, conjuga el ambiente exclusivo de un hotel boutique y el servicio de excelencia de la gran hotelería, brindando la posibilidad de vivir una experiencia integral en contacto con este espacio único en el mundo.

JUNÍN (Buenos Aires)
Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires (a 260 km. de distancia de la Capital Federal) y es un excelente destino para pasar dia de campo.
Estancia La Oriental se ubica a 11 Km. de Junín (Buenos Aires) es un lindo casco que tuvo sus orígenes en el año 1890. La casa en esta oportunidad invita a festejar el día de los enamorados de uniforma distinta. Se propone una estadía de dos días y una noche que incluye alojamiento en la suite principal, pensión completa, flores en la habitación y un paseo con un carruaje de la época y una cabalgata a la luz de la luna con una romántica cena a la luz de las velas.


Animate a “viajar en mouse”