header-photo

La fiesta de la Pachamama - Amaicha del Valle, Tucumán - Argentina - Fiestas

Hay un lugar en el mundo donde aún se respeta y celebra la unión natural entre el hombre y la tierra;  donde se elige y venera como símbolo de la comunidad a una mujer, quien además es la más anciana del lugar y donde confluyen desde siempre las más sagradas tradiciones de la cultura precolombina, dando origen a la celebración más importante del Noroeste Argentino.
Durante los priomeros dias de marzo, la inalterable tranquilidaddel valle de Amaicha se agitará, como cada año, al ritmo endiablado del carnaval. Los esforzados habitantes de la región abandonarán por unos días su rutina de trabajo para entregarse, como lo hacían sus ancestros, a una ceremonia festiva que es, al mismo tiempo, la reivindicación de una forma de vida que se remonta a cientos de años.
La Pachamama, la Madre Tierra, elegida por los líderes de la Comunidad Indígena de la villa tucumana, será entronizada entre cánticos, sones, destrezas y sabores que, desde hace décadas, convocan a decenas de miles de visitantes, en un evento de características únicas del valle Calchaquí.
Fuente: Ente Tucumán Turismo