header-photo

Comarca Andina: Río Negro y Chubut | Tripin Argentina

La comarca andina propone un plan de viaje en paralelo a la cordillera de los Andes por las provincias de Río Negro y Chubut, para pasear en 4x4 por las montañas de El Bolsón, navegar en kayak en el lago Puelo y caminar en el Parque Nacional Los Alerces.

La vasta Patagonia tiene incontables abordajes y recorridos posibles. Uno de ellos propone visitar la franja paralela a la cordillera de los Andes que va, de norte a sur, desde El Bolsón en Río Negro hasta Gualjaina en Chubut, pasando por Lago Puelo, Cholila, Trevelin y Esquel. La propuesta para disfrutar este rincón del sur matizado por montañas y lagos es embarcándose –a veces literalmente– en excursiones de turismo aventura en cada localidad: un plan de viaje con mucha acción por la Comarca Andina, del Paralelo 42 hasta Gualjaina.

El viaje comienza en El Bolsón, uno de los clásicos de la Patagonia andina que, a pesar de haber crecido mucho en los últimos años, felizmente carece de discotecas, edificios y grandes centros comerciales. En su momento El Bolsón fue uno de esos fugaces paraísos hippies que luego fueron cambiando a la par de la realidad; hoy es un lugar donde se acercan a vivir algunos cultores de la llamada new age, que van desde congregaciones budistas hasta monjes que venden duendes “de verdad” conservados en formol. Pero en general los habitantes de El Bolsón son gente común que optó por vivir un poco más apegados a la naturaleza, y que tienden a producir con sus propias manos todo lo que sea posible: desde la casa donde habitan hasta la comida diaria y la cerveza. El Bolsón es por eso un paraíso de lo artesanal y prácticamente no existe casa adonde un visitante llegue y no le ofrezcan alguna bebida preparada por los anfitriones, como el tradicional licor guindado.

Desde aquí una de las excursiones más agradables es un paseo en 4x4 hasta el balcón del cerro Saturnino y el Mallín Ahogado. El vehículo es una poderosa Defender Land Rover que se interna por una huella en la Chacra Cerro Saturnino y trepa la ladera con 45 grados de inclinación. El traqueteado camino desemboca en un balcón del cerro a 900 metros de altura, donde se desciende del vehículo para observar un amplio panorama con el casco urbano de El Bolsón, los cerros Piltriquitrón, Currumahuida, Dedo Gordo y Hielo Azul, y al final de todo el lago Puelo.

El paseo continúa con un descenso hasta la confluencia de los ríos Azul y Blanco, donde el chofer exige al máximo la camioneta vadeando el río con el agua hasta la altura de los picaportes. Junto a la orilla, después de tanta adrenalina, se hace un picnic con originales churros rellenos de frambuesa.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de la Patagonia...

Buscas alojamiento en Rio Negro?...

Ecoturismo en Argentina | Turismo en los Esteros del Iberá | Tripin Argentina

El ecoturismo en Argentina es una de las principales opciones para los visitantes que les interesa la naturaleza, en este caso el destino es Corrientes para conocer los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, con una variedad abundante y única de fauna y flora.

La mayoría de los turistas que recorren la reserva natural, de más de 1,3 millones de hectáreas, provienen del extranjero, aunque este año, muchos argentinos optaron por los esteros

Los Esteros del Iberá -vocablo que en guaraní significa "agua que resplandece" o "agua brillante"- están ubicados en Colonia Carlos Pellegrini, distante a 364 kilómetros al sur de la capital provincial.

En esta zona de la provincia, la presencia de vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios y existen aproximadamente 360 especies de aves, de las cuales más del 90 por ciento, son nativas o autóctonas de la región.

los visitantes tienen la posibilidad de observar y fotografiar el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, lobitos de río, carpinchos, yacarés negro, yacarés overo, además de aves como ñandú, garzas, cigüeñas, cardenal amarillo, de espectaculares colores, además de una variada especie de serpientes y peces.

La vegetación acuática es frondosa y cubre extensas áreas. El camalote es el género más extendido y conforma la base de los embalsados, junto con la amapola de agua, la ortiga acuática, el junco y las achiras.

En tanto, sobre los embalsados crecen arbustos y árboles como el ceibo, curupí, laurel del río, entre otros.

El ñangapirí, el lapacho, el laurel, el ombú, el sauce, el timbó y el urunday son las especies más representativas de los montes o bosques hidrófilos, junto con las palmeras carandá y pindó.

La temporada alta de turistas que elige como destino los esteros del Iberá es especialmente de julio a diciembre, Semana Santa y feriados largos.

El aumento de visitantes este año "es significativo, tanto de argentinos, como de extranjeros", entre los que hay suizos, ingleses, estadounidenses, franceses e italianos.

Quienes optan por el ecoturismo, lo habitual en los esteros del Iberá es el paseo acuático por la laguna Iberá, preferentemente con la compañía de un guía, para visualizar la multiplicidad de especies.

Las cabalgatas, caminatas y salidas en bicicleta, completan el itinerario dispuesto para disfrutar en horas tempranas y al atardecer del paisaje en la reserva natural, su fauna y flora.

Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural.

Para los safaris fotográficos el Iberá es el destino ideal, ya que todas sus excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y entre otras, se prestan para el desarrollo de la actividad.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Corrientes...

Turismo sustentable y responsable en Argentina | Tripin Argentina

El Turismo sustentable es la piedra fundamental de muchos de los emprendimientos turísticos en los que se enseña a los visitantes a cuidar el agua, la energía y busca que los espacios sean accesibles a las personas con discapacidad, forman parte de una Red de Turismo Responsable.

La red, que se creó hace dos años, y significa una alternativa al turismo tradicional, está formada también por ONG`s y empresas del Estado.

“Se puede llamar turismo sustentable, sostenible o responsable, en líneas generales se trata de lo mismo, pero nosotros optamos por la denominación responsable por lo que implica”, explicó Juan José Galeano, integrante de Generación PAR, una de las ONG’s pioneras en la conformación de la Red.

En este sentido, Pablo Gueilburt, dueño de Pampa Hostel, una de las PYMES que integran la Red, consideró que “existe una moda vinculada a lo ecológico, pero no a las políticas de empleo, no a que los discapacitados puedan acceder y circular por los lugares”.

“Mi hostel comenzó con la idea de ser sustentable, dentro de entender que se trata de un hostel urbano y éste era el desafío del proyecto, porque a lo ecológico uno lo relaciona con algo que puede estar en el medio del campo y no piensa que puede estar en el medio de la ciudad”, indicó Gueilburt.

A la hora de llevar adelante el proyecto, ser “sustentable” en el hostel se tradujo en mantener las características edilicias lo más parecidas posibles a su estructura inicial, hacer ventilaciones cruzadas para disminuir el uso de ventiladores y aires acondicionados, reutilizar los desechos de la obra, comprar los muebles en remates y reciclarlos.

“También tenemos separación de basura y para ello trabajamos con la cooperativa El Ceibo, contamos con iconografía que explica cómo lavarse los dientes y las manos consumiendo la menor cantidad de agua posible, contamos con inodoros de doble descarga, que implica que con un botón vaciás medio tanque y con el otro la carga completa, y tenemos paneles solares y colectores solares para calentar el agua”, ejemplificó Gueilburt.

Más allá de la compra de insumos locales, reciclar los desechos, economizar la energía y el agua y separar los residuos, un punto fundamental en este negocio para el concepto de “turismo responsable” era generar empleo para la población local a la que, en muchos casos, debía capacitar.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Argentina...

Aventura al Volcán Lanín | Trekking de 3 días último finde de Marzo 2012 | Tripin Adventure

Una nueva aventura de la mano de Mountain duck! Tres días a pura aventura en un trekking por el hermosisimo volcán Lanín dentro del parque nacional homónimo.

La salida será el día Sábado 31 de Marzo de 2012. Serán tres días inolvidables con los mejores guías de montaña.

No te pierdas la oportunidad de hacer algo distinto y conocer la vida de montaña en uno de los entornos naturales más imponentes de Argentina.

Para ver el itinerario completo hacé click aquí .Para consultar por la expedición  de Mountain Duck  hacé click aquí .

Animate a la aventura
www.tripinadventure.com.ar

Los 7 Lagos | Camino a Villa La Angostura | Tripin Argentina

Los 7 lagos propone un inolvidable viaje que en sólo 110 kilómetros encuentran lo mejor de la geografía y naturaleza patagónica. Los verdes pinos en contraste con el azul de los lagos. Se necesita al menos, un día entero para conocer la costa de todos los lagos.

La primer parada casi obligatoria, por su imponente paisaje, es en el mirador del Pil Pil, desde allí se puede apreciar la belleza del lago Lácar, los cerros Vizcacha, Sabana, y Colorado. Este lago ofrece aguas de un azul muy intenso y oscuro, las montañas que lo rodean completan una postal perfecta.

Un poco más adelante, el Lago Machónico asoma entre las montañas al costado de la ruta. Sus aguas son calmas, y de color azul oscuro, hay un gran mirador para poder observarlo, ya que no puede accederse fácilmente a sus costas.

Aún dentro del Parque Nacional Lanín, el Lago Hermoso ofrece espléndidas vistas panorámicas ideales para los amantes de la fotografía. Además en esta zona encontrarán cabañas y camping con una vista increíble para pasar unos días, antes de seguir el recorrido. Los precios son bastantes accesibles.

El Lago Falkner, que se encuentra prácticamente en mitad del recorrido es el preferido de los mochileros por sus amplias playas de arena, y además se encuentra muy bien protegido del viento. Muy cerca y unido por un río, se encuentra el Lago Villarino, enmarcado por un bosque de coihues y cordones montañosos.

En pleno bosque, encontrarán una espectacular bahía de arena que se despliega en el área del brazo norte del Lago Pichi Traful. Además es un punto de atracción para los pescadores. Mas adelante y escondido entre las montañas, está el Lago Espejo Chico y Lago Espejo Grande con miradores que permiten disfrutar de espléndidas vistas panorámicas.

Siguiendo el recorrido por la ruta nacional 234, se encuentra el Lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito. Allí encontrarán playas y bahías que obligan a realizar un largo descanso por la perfección del paisaje.

Tengan en cuenta que al ingresar al parque nacional Nahuel Huapi, se termina el asfalto, pero el camino esta bastante bueno, hay que ir despacio por precaución y además para disfrutar del paisaje. Hay muchos lugares habilitados para acampar gratuitos donde podrán deleitarse con el sonido de algún arroyito a coro con la fauna de la zona. Esta región se encuentra en plena cordillera, por lo que deben tener en cuenta que las temperaturas en la noche pueden ser bajas; y durante el día alcanzan los 30°.

Y así llegamos a nuestro destino final, Villa La Angostura, la hermosa y típica villa de montaña donde podrán realizar diferentes actividades. Les recomiendo pasar por la heladería “En el bosque de Chocolate”, donde además de los mejores helados de la Patagonia, encontrarán una gran variedad de chocolates que no pueden dejar de probar.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles del camino de los 7 lagos...

Buscas alojamiento en Villa La Angostura?...