header-photo

Las Playas de Neuquén | El verano 2013 se vive en Neuquén | Tripin Argentina

Te mostramos la variedad de las playas de Neuquén en sus cuatro puntos cardinales. Estas poseen cualidades y características que las hacen únicas, aguas dulces y transparentes, arena volcánica de texturas dóciles al tacto, sol y un marco paisajístico inigualable cimentado en imponentes montañas cubiertas de bosques.
Las Playas de neuquen

Playas del sur de Neuquen

 San Martín de los Andes es uno de los sitios preferidos a la hora de hablar de playas. Las costas del lago Lácar brindan diferentes alternativas para toda la familia. Tradicional y muy accesible, la Costanera del Lácar se ubica a escasas cuadras del centro de la localidad cordillerana. Los días de calor permiten allí, no solo tomar sol, sino practicar alguna actividad náutica y hasta disfrutar de espectáculos al aire libre. Sin duda alguna es una de las más populares del sur de la Provincia.

Playa Catritre está a 6 km. del centro de la ciudad, esta hermosa playa tiene la particularidad de estar a escasos metros de un magnífico bosque de coihues, ñires y roble pellín perteneciente al Parque Nacional Lanín, que invita al trekking a través de sus senderos. Catritre cuenta con área de picnic, baños y una confitería.

Yuco también está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín y queda a 29 km de la localidad, camino al Paso Internacional Hua Hum. Constituye una muy buena opción ya que posee bahías de arena blanca rodeadas de coihues y arrayanes, un área de recreación diurna para almorzar y un interesante sendero llamado Las Corinas que atraviesa el bosque y vadea cristalinas vertientes.

Camino a 7 Lagos, a 19 km de San Martín de los Andes, se encuentra el Paraje Quila Quina. Dispone de un amplio sector de playa conocida como La Puntilla, una confitería, baños y venta de artesanías Mapuche. Desde allí también se puede visitar la cascada del arroyo Grande o las pinturas rupestres a pocos kilómetros de la costa. Para el que desea caminar un poco más puede hacerlo a través del Sendero El Cipresal (de una hora de caminata).

En la Ruta de 7 Lagos existen también sectores de playa, aunque con menos servicios, no dejan de tener excelentes condiciones para pasar una jornada de sol: en el lago Falkner a escasos metros de la ruta, al igual que los lagos Villarino y Espejo. A 14 km. de la Ruta de 7 Lagos se encuentra el lago Meliquina que posee una ancha y extensa playa muy cerquita de la villa.

En Villa La Angostura las opciones de playa están dadas por las extensas costas del lago Nahuel Huapi: a 3 km del centro, Bahía Mansa posee una playa de arenas oscuras que contrastan con las serenas aguas de color turquesa que adquiere el lago en este sector. Para los que prefieren aguas más “agitadas”, la alternativa es Bahía Brava. Ambos lugares se encuentran en la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes.

La extensa bahía del Lago Correntoso, a pocos minutos del centro posee confitería, baños y un sector recreativo donde se pueden practicar actividades náuticas como canotaje y kayac. Es el preferido por los residentes de la villa, ya que posee algunos grados más de temperatura respecto al Nahuel Huapi.

El lago Traful, al igual que el lago Huechulafquen en Junín de los Andes, tiene sectores de amplias playa rodeadas por bosques
 con variedad de circuitos y senderos para disfrutar. A los que se suman algunas actividades náuticas, buceo y pesca deportiva de salmónidos.

En Villa Pehuenia los lagos Aluminé y Moquehue poseen diferentes accesos a una gran variedad de anchas y extensas playas que proyectan sus arenas blancas bajo las aguas azules de los lagos. Si preferís la soledad, allí se da la posibilidad de disfrutar de algunos sectores de playa sin tener muchos veraneantes a la vista.

Playas del norte de Neuquen


 En las Lagunas de Epulauquen en el Área Natural Protegida Provincial del mismo nombre, existen sectores de playa de canto rodado y arena gruesa, que contrastan perfectamente con el verde azulado de las aguas y los picos nevados del cerro Crestado de fondo: un paisaje de singular belleza que posee el norte neuquino.

A 64 km de la capital, Mari Menuco es uno de los lagos más concurridos por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: sus playas de arena gruesa son una tentación para los que quieren disfrutar de un día de sol o para aquellos que gustan del kayac, canotaje, windsurf o la pesca deportiva.

Piedra del Águila también dispone de un área de costanera a orillas del embalse Pichi Picún Leufú, al cual concurren residentes y visitantes de la localidad para aprovechar una tarde soleada a orillas del lago.


Fuente: laangosturadigital.com.ar 
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel



Los carnavales de Jujuy 2013 | La tradicional diablada de carnaval | Tripin Argentina

Con el inicio de febrero, el aroma a albahaca se extiende por todo Jujuy, algunos afinan sus instrumentos típicos, como cajas, quenas, charangos, sikuris y anatas, y otros se hacen cargo de las comidas y bebidas., tanto en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, como de la Puna y los valles, porque anuncia la llegada del carnaval, que este año comienza esta semana con el jueves de compadres.
El calendario oficial del Carnaval de Jujuy se fijó como feriados para la celebración de este año el 11 y 12 de febrero, pero el jolgorio jujeño empezará el con el Jueves de Compadres. Ese día, los hombres de cada pueblo se reunirán en casas de familias, sedes de comparsas tradicionalistas u otros locales, sin la presencia de mujeres, beberán y comerán en abundancia, cantarán y contarán historias y bromas.
Una semana después, en el Jueves de Comadres, serán las mujeres quienes, sin hombres presentes, se encontrarán para hablar de sus temas y coplear y bailar toda la noche, lo que también acompañarán con comida regional y chicha de maíz.

Es común verlo a los participantes al amanecer del viernes siguiente, cubiertos de harina, papel picado y serpentinas, algunos embriagados de chicha, con ramos de albahaca en sus manos, el símbolo del carnaval en el noroeste argentino.

Las dos ceremonias requieren mucho preparativo, ya que se deben cocinar platos como picantes de pollo y de lengua, asado de cordero y de cabrito, empanadas, tamales, humitas, mote de habas y de maíz, papas hervidas con queso de cabra y postres como quesillo con miel de caña, cayote con nuez y otras confituras.

Esta forma de celebrar el carnaval en la Puna, la Quebrada y los valles jujeños es transmitida de generación en generación y está relacionada con el culto a la Pachamama (Madre Tierra), que todo lo da y todo lo produce, genera la vida y recoge los despojos mortales en su seno.

Para dar comienzo al carnaval se debe desenterrar el "Pujllay" (Diablo carnavalero), que estará en un mojón junto al río, en los altos o al pie de un cerro. Quien encuentre ese muñeco rojo alegórico del demonio se constituirá en el diablo oficial de la celebración y se disfrazará como tal, adornado además con espejos, lentejuelas y cascabeles.

El será quien animará los festejos y armará las parejas en los bailes, donde prevalecerán los típicos carnavalitos, taquiraris, cuecas, zambas y sayas, al estilo boliviano.

Durante esos días, todo será alegría en Jujuy, abundarán las comidas y bebidas regionales, con invitaciones gratuitas a vecinos y forasteros, y cualquier patio será bueno para armar un "fortín" con músicos de la zona.

Las agrupaciones carnavaleras invitarán comidas y bebidas, vestirán atuendos coloridos y bailarán por las calles, acompañadas por los músicos.

Para el cierre del carnaval, en medio de llantos e imploraciones el diablillo será devuelto a la tierra, para lo cual cavarán un hoyo, en el que colocarán ofrendas, como comidas, bebidas, tabaco y hojas de coca, para que el año próximo vuelva a presidir la gran fiesta del carnaval jujeño.

Calendario completo del Carnaval de Jujuy 2013

Para verlo hacé click aquí 

Fuente y más información: turismo.jujuy.gov.ar
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Los Carnavales de Salta | Conocé el calendario 2013 | Tripin Argentina

Los Carnavales de Salta son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del País; reminiscencias ancestrales perduran en él, lo que lo hace diferente. Además la basta geografía salteña, el escalonado relieve y tradiciones culturales diversas matizan su desarrollo, ofreciendo diferentes estilos y formas de celebrarlo.
En las regiones de los valles y zona sur y andina, los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval en estas regiones son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval.
Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse actividades especiales como el Topamiento de Comadre y Compadres en la Zona Andina y Valles Calchaquíes.

Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del Pujllay o Dios Momo o desentierro del Carnaval".

Los festejos finalizan con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año.

Durante los días festivos, los corsos tradicionales, disfrazados caracterizan a esta fiesta, especialmente en el Valle de Lerma: En la ciudades de Salta Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma: Los desfiles de Murgas y Caretones; los juegos con nieve marcan su diferencia.

En la Región de Norte, los carnavales poseen matices ancestrales, la influencia de la supervivencia de 7 etnias aborígenes, marcan su diferencia, allí todo empieza con la Celebración del Arete o florecimiento del maíz, ocasión que marca el momento de la algarabía y desarrollo del PimPim. Hombres jóvenes se pierden en la selva y regresan con mascaras de madera muy bien elaboradas, con las cuales bailaran durante los festejos. La representación del bien y el mal, también tiene lugar en dichas fiestas, disfrazados representan la lucha entre ambos, todo finaliza con la quema de las mascaras elaboradas.

Por su parte en las calles especialmente de Tartagal y Oran, los corsos con desfiles de disfraces y comparsas, dan paso al característico PimPim baile ancestral de las comunidades aborígenes.

El Calendario de Carnavales en Salta

Carnaval de San José de los Cerrillos

Corso de Flores: 12, 13, 19, 20, 26, 27 de Enero; 2 Y 3 de Febrero
108º Corsos de Flores
Fondas de Antaño: 18 y 25 de Enero
Carpas y Carnavales Tradicionales: 02,03, 9 y 11 de Febrero
Encuentro de bandoneones: 10 de Febrero
Entierro del Carnaval: 12 de Febrero

Carnaval de Rosario de Lerma

Desentierro del Carnaval: 06 de Enero
Corsos Populares: 12, 19 y 26 de Enero; 02 y 9 de Febrero
Carpa Tradicional: 13,20, y 27 de Enero; 03,10 de Febrero
Carpa Tradicional-Entierro del Carnaval: 11 de Febrero
35º Fiesta provincial del Entierro del Carnaval y 8º Encuentro de Brujos y Quema del Pujllay: 12 de Febrero

Carnaval de Salta Capital

Carpa Tradicional de Severo Báez (Pje. Echenique Nº 1076):
Carnaval de Ablande, Encuentro de Copleros, Chayada de Cajas, Encuentro de Compadres y Comadres: 13, 20,22 , 27 y 29 de Enero
Desentierro del Carnaval en Centro de Residentes Vallistos y puneños: 10 de Febrero
Lunes y Martes de Carnaval, Carnaval Grande y Entierro del Carnaval: 03,10,11,12, 17,24 de Febrero
Corsos de la Familia: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de Enero; 01, 02, 03, 08, 09, 10, 11, 12 de Febrero
Corsos de las Estrellas: 18,19, 20, 25, 26 y 27 de Enero y 01, 02, 03, 08, 09, 10, 11, 12 de Febrero
El Corso de Muñequitos: 01 al 03 y 08 al 12 de Febrero

Carnaval de La Caldera

Baile y Desentierro del Carnaval: 25 de Enero
Entierro del Carnaval: 12 de Febrero
Carnaval de la Alegría: 01, 02, 03, 08, 09, 10, 11 de Febrero

Carnaval de Campo Quijano

Carpa Tradicional El Torito:
Encuentro de Bandoneones carperos: 13 de enero;
Carnaval de Ablande: 27 de Enero
Desentierro del Carnaval: 03 de Febrero
Carnaval grande: 10 de Febrero
Encuentro de Comadres y Compadres: 12 de Febrero
Elección Reina de la Flor y la Albahaca: 17 de Febrero
Entierro del Carnaval: 24 de Febrero

Carnaval de Villa San Lorenzo

Desentierro del carnaval con todo el ritual del Pujllay y Tinkunaku con el 1er. Encuentro de comadres y compadres en la carpa del Ciego Nicolás: 26 de Enero
Corsos de Verano: 26 y 27 de Enero; 01, 02, 03, 08, 09, 10, 11, 12 de Febrero
Carpas Sanlorenceñas en Club La Esperanza: 11 y 12 de Febrero
Entierro del carnaval en Plaza Ejército Argentino: 16 de Febrero

Carnaval de San Ramón de La Nueva Orán

Corso Color: 12,13,19,20,26,27 de Enero; 2,3,9,10,11,12 de Febrero

Carnaval de Tartagal

Corso Color: 25,26 y 27 de Enero; 01,03,08,09,10,15,16,17,22,23,24 de Febrero
Salvador Mazza
Corsos de la Frontera: 26 y 27 de Enero; 01,02, 08 al 10 de Febrero
Aguaray
Arete-Guazú (Fiesta Grande): 02, 03, 09, 10, 11, 12, 17, 23 y 24 de Febrero
Urundel
Desentierro del Carnaval – Corsos – Entierro Carnaval: 09 al 12 de Febrero
General Ballivián
Corsos Color: 09 de Febrero

Carnaval de San Antonio de Los Cobres y Tolar Grande

14º Encuentro de Integración Cultural y Provincial – Carnaval Andino:
Topamiento de Comadres: Es un evento dedicado a las mujeres, donde se realiza se concretan intercambio de cajas, floreadas e intercambio de obsequios: 07 de Febrero
Gran desentierro del Carnaval Andino 2013: 08 de Febrero
Desentierro del Carnaval en Mojones: 09 de Febrero
Corsos, visitas de las comparsas a casas de familias, baile popular: 10, 11, 12, 16 y 17 de Febrero

Carnaval de Iruya

Carnavales Tradicionales: 9,10,11 y 12 de Febrero

Carnaval de Tolar Grande

Entierro Carnaval Andino: 12 de febrero

Carnaval de Cachi

Carnaval de Antaño – Encuentro de Cajeros: 09 al 12 de Febrero

Carnaval de San Carlos

Carpas Tradicionales: con Patio Criollo, copla, bandoneón y guitarra, festejos carnestolendo con serpentina, agua y pintura

Carnaval de Animaná

Corsos y Carpa Tradicional Vallista: 09 al 12 de Febrero

Carnaval de Payogasta

Carnavales de Antaño: 09 al 12 de Febrero
El Jardín
Carpa Tradicional “La Salamanca”: 9 al 12 de Febrero
Coronel Moldes
Corsos Moldeños – Festival carpero “La Moldeñita”: 02,03,09,10 y 11 de Febrero
La Viña
Corsos Viñateros – feria Artesanal:14,15,16,21,22 y 23 de Febrero
Carpas Tradicionales “Don Carlos Abán”: 10,11,12,17 y 24 de Febrero

Carnaval de Rosario de La Frontera

Elección de la reina Provincial del carnaval: 11 de Febrero
Chaya Rosarina: 10 al 12 de Febrero

Carnaval de San José de Metán

Carnaval del Encuentro – Corsos Color; 25, 26 y 27 de Enero; 01, 02, 03, 08, 09 y 10 de Febrero
Carnaval del Encuentro: 11 de Febrero
Entierro del Carnaval: 12 de Febrero

Fuente y mas info: turismosalta.gov.ar 
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

Fiesta Nacional del Sol 2013 | San Juan se viste de fiesta | Tripin Argentina

La fiesta del Sol 2013, la máxima celebración de la Provincia de San Juan, en honor al sol más grande del mundo, se desarrolla anualmente la ultima semana del mes de Febrero, desde 1974. La espectacular edición 2013 se llevará a cabo del 19 al 23 de Febrero con grandes shows musicales nacionales y internacionales.
A través de 3 escenarios que durante una semana, tendrán como objetivos mostrar la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuanina. Con ella se da una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia.

También se destaca por incluir un concurso, en el cual se elige a la Reina Nacional del Sol y a la Virreina Nacional del Sol, las candidatas representan a cada uno de los 19 departamentos de la provincia. La reina será elegida el Sábado 23 de Febrero, y eventualmente la virreina, representarán a la provincia durante el 2013, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la Provincia.

Para la próxima edición del máximo festejo de los sanjuaninos ocurrirá algo inédito: habrá decenas de invitados especiales que obligan a reformar la logística de la organización de la noche central en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

Como novedad también, esta edición contará con una comedia musical denominada "Mujeres Argentinas" que se presentará en el escenario mayor de la gran fiesta con más 180 bailarinas y los 140 extras

Cronograma de artistas de la fiesta nacional del Sol 2013

Martes 19 de Febrero: Jorge Rojas
Miercoles 20 de Febrero: Banda XXI y La Barra
Jueves 21 de Febrero: Ricardo Montaner
Viernes 22 de Febrero: Vicentico
Sábado 23 de Febrero: Mujeres Argentinas



Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel