header-photo

Seclantas con música propia | Valle Calchaqui de Salta | Viajes Argentina

Seclantas, es uno de los lugares de Salta donde la música del silencio del Valle Calchaquí es acompañada por los tenues acordes de un viento que hace bailar con un ritmo cansino a añejos algarrobos, que reciben generosos es sus ramas a miles de pequeñas aves que brindan singulares conciertos al amanecer y religiosamente para la hora de la oración. Este mes, te presentamos Seclantas, un tesoro del Valle Calchaquí de Salta.

Cuando recorremos la ruta de los valles, hay un momento en el camino en que los cerros, emponchados con una vasta paleta de colores, nos miran en silencio. Es justamente cuando se atraviesa Seclantas... un pequeño pueblo de un encanto especial y de un silencio que cobija con un abrazo de poncho.

La tradición cuenta que el nombre de este pueblo tiene sus orígenes en los nativos “seclantaes”, siendo una de las localidades más antiguas de la provincia de Salta. Seclantás es un pueblito con música propia, de sus calles, de sus árboles, de sus casonas, emana una melodía que con solo cerrar los ojos se convierte en una caricia para los sentidos.

Caminar por Seclantás, ver los telares con sus tejedoras, ver los ponchos flameando al viento, es recordar mágicamente al maestro Ariel Petrocelli cuando inmortalizara al hombre de Seclantás con una baguala en la que en versos pinta de una manera profunda a ese pueblito vallisto con música propia.



Casonas con vastas galerías, techos de cañas y barro y enormes portales dan marco a este pueblo que está organizado por manzanas no muy extensas, divididas por callecitas de tierra. Acá, como en el resto de los pueblos del Valle Calchaquí, se destaca la señorial Iglesia de típico estilo vallisto, en su interior el arte cuzqueño hace de deleite de los visitantes.

La plaza principal que lleva el nombre “La Junta”, porque, - según cuenta la historia - se reunieron antiguamente allí, los nativos de la zona esperando al General Manuel Belgrano, quien regresaba tras su derrota en Vilcapugio y Ayohuma. En Seclantás nace el “Camino de los Artesanos”, que recorre los parajes de El Colte, sobre la RN 40, a orillas del Río Calchaquí como así también los cercanos de Brealito y Luracatao.

Allí familias enteras de artesanos se encuentran elaborando sus tejidos. Es admirable ver hombres y mujeres con sus manos curtidas, pasando los hilos por un rústico telar para darle forma a frazadas, alfombras, tapices, ponchos, telas como el picote y el barracán, fajas y bolsos. Un oficio ancestral.


Laguna de Brealito y su leyenda | Seclantas, lugares de Salta


La laguna de Brealito esta enclavada en la finca de Luracatao, a 12 kilómetros al oeste del pueblo de Seclantás. El bello espejo rodeado de las cuevas pintadas por los indios pulares en la peña colorada, espera a los turistas para asombrar.

La laguna de Brealito es otro tesoro turístico de los Valles Calchaquíes, y muchas historias se tejieron en torno al origen de la laguna. Hay quienes dicen que es un ojo del Océano Pacífico porque se desconoce la profundidad del mismo, otros aseguran que se formó hace más de 10 mil años, a raíz del surgimiento de la Precordillera Salto –Jujeña.

Lo cierto es que no hay quien visite la zona, sin que los pobladores les cuenten la leyenda que envuelve al Brealito, relacionada con historias extrañas y relatos de luces, ovnis y monstruos. Es imposible visitar el pueblo de Seclantas sin pasar por Brealito, un lugar que se convertirá en el protagonista de la foto más bella de sus vacaciones.



Cuevas de Acsibi | Seclantas, lugares de Salta

Otro de los imperdibles lugares de Salta, es el circuito de Cuevas de Acsibi llamada también Valle de las Cuevas, se encuentra a 16 kilómetros de la Finca Montenieva, y es el lugar donde se asentaba la tribu de los Malcachiscos.

Este recorrido turístico se divide en tres tramos; el primero de ellos parte desde la finca hasta la primera parte del Río Calchaquí, hasta donde sólo se accede con vehículo 4x4. A partir de ahí, comienza un recorrido de a pie atravesando el Cañón del “Huayra”.

Al avanzar la caminata se va transitando por un sorprendente lugar donde el viajero se encontrará con diferentes cascadas y formaciones rocosas coloradas conformadas por la oxidación de hierro de hace 40 millones de años.

La llegada al Cañón de Acsibi, es la última parte del recorrido, un lugar impactante a la vista, especial para aficionados de la espeleología por el misterio que éstas despiertan. Son cuevas de rocas que por efecto de las lluvias fueron tomando diferentes formas, siendo la cabeza de un reptil la que para muchos, es la más impresionante.



fuente y más info: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel