header-photo

Lugares de La Pampa | Que hacer en La Pampa | Tripin Argentina

Los lugares de La Pampa, y el turismo pampeano presenta un continuo crecimiento que destaca sus rústicos encantos, ligados a la naturaleza, a su particular flora y fauna, y por supuesto al turismo rural, fielmente expresado en el circuito "Latidos del Caldenal".

Visitar la tierra ranquel puede generar adicción, y es muy probable que recién ahora, hasta los propios lugareños, estén tomando verdadera conciencia del fenómeno. En La Pampa hay autenticidad simple y bella. Uno encuentra la naturaleza en su estado más puro, la memoria de historias y tradiciones, el paladar de una verdadera explosión de sabores y el corazón de emociones, ante la amalgama de un pueblo que ha sabido unirse y fijar metas comunes, que se traducen en un claro concepto de hospitalidad.

El bramido y el glamour

El Parque Luro es el primer testimonio de la Argentina opulenta y europeizada que tanto enorgulleció a generaciones pasadas. Es un impactante castillo que despierta admiración por su concepción y por su inocultable glamour.

Con una imponente vista desde los balcones de la planta alta se observa la inmensa espesura del monte de caldenes. No se trata de un monte cualquiera, el caldén es el árbol insignia de la provincia, presente en su escudo y en su bandera. Bajo su espesura se guarece el protagonista estrella, el ciervo que por estas épocas se encuentra en su ciclo reproductivo, generando un espectáculo fascinante que se denomina la Brama del Ciervo Colorado, siendo su avistaje un excelente recurso turístico. El recorrido nocturno que propone sumergirse en el bosque es una experiencia que mezcla aventura y misterio, como en las mejores películas, pero en donde se percibe la sensación de estar caminando por el inmenso set de la naturaleza. Los bramidos se aproximan, la lucha de los machos por determinar cual es el más fuerte y quien consigue un harén mayor está a escasos metros.

La Pampa profunda

La Pampa profunda, fue escenario de los duros comienzos. Victorica, es la primera ciudad de La Pampa, muy cerca del corazón del ancestral reino ranquel. Es llamativo que una población tan vinculada a la actividad rural y su problemática particular, haya percibido la importante veta turística que supone habitar una tierra de fusión cultural de envergadura.

La casa que alberga a la Dirección de Turismo, a cargo de Enrique Capdeville, es por sí misma un sorprendente atractivo a la vera de la ruta. Capdeville es un apellido de origen francés muy reconocido en estas tierras tras su llegada en 1877. A escasos 50 metros se encuentra la Hostería ¨Jotaye¨, que dirigida por Jemny Young y su hija Lorena constituye un claro manual básico de lo que define a la hospitalidad. Jemny es tercera generación de la familia de origen escocés y galés en Argentina y no deja de llamar la atención la armonía con que se reúnen en su casa los protagonistas de la historia viva del pueblo, la provincia y la nación ranquel, todos compartiendo un almuerzo exponente de las variantes gastronómicas de las distintas carnes que tiene la región, matizado con buen vino, canciones del cantante Pedro Cabal y danzas tradicionales de un entusiasta grupo de jóvenes.

Es en este lugar que comienza el recorrido del proyecto ¨Latidos del Caldenal¨ (el secreto de la aridez), que pone en valor el recurso turístico que reúne a las localidades de Victorica, Telén, Luan Toro, Loventue y Carro Quemado y que cuenta con establecimientos como las estancias San Carlos y La Holanda.

El Parque Leuvucó, fue el centro del reino ranquel, y en donde descansa el cacique Mariano Rosas, guía permanente de la comunidad aborigen, mentora del desarrollo en paz y trabajo. Nazareno Serraino, es un descendiente ranquel que desde su rol de educador, recuerda los valores de sus ancestros y brinda al visitante un atrapante relato de las vicisitudes vividas por su pueblo. Es allí, en donde se funde el misterio del guadal, el caldén y el hombre que hace a esta tierra, un lugar agresivamente agradable.

La Holanda tiene la particularidad que no realiza tareas productivas, por lo que está íntegramente dedicada a recibir visitantes. La estancia es un gran espacio de arte y recuerdos de una vida que no supo de fronteras, y que sin embargo, eligió este remoto lugar en el mundo.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Santa Rosa...

Buscas alojamiento en Santa Rosa?...

Lugares de Catamarca | El Paso de San Francisco | Tripin Argentina

Los lugares de Catamarca son cada año más visitados por miles turistas, convirtiéndolo en uno de los destinos preferidos del noroeste argentino. No te pierdas este repaso por siete circuitos que combinan costumbres, arte, historia, cultura y hermosos paisajes.

Paso de San Francisco

El corredor internacional Paso de San Francisco representa una vía singular de integración e intercambio económico, turístico y cultural con el Océano Pacífico. Las estrechas gargantas rocosas por donde pasa la ruta son ampliadas por una multitud de cerros de más de 6.000 m. de altura, que hacen a esta zona la segunda más alta del mundo después del cordón del Himalaya.

Balcones del Valle

Situado en el sureste de la geografia catamarqueña, el Valle Central es el punto casi exclusivo elegido por los turistas para comenzar su visita a la provincia. Formado por los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán, esta región brinda al viajero un recorrido histórico y paisajístico, que ofrece como puntos culminantes los balcones de la Cuesta del Portezuelo y el impactante dique Las Pirquitas.

Cumbres Nevadas de Aconquija

En la ladera occidental del Cordón Ambato son comunes los vegetales agrícolas. El Manchao domina la primera parte del recorrido. A 1.350 m.s.n.m. se arriba a Aconquija, uno de los lugares más bellos de Catamarca. La villa está asentada a los pies del cerro homónimo, de permanentes cumbres blancas. Las estancias del lugar brindan una amplia oferta de actividades de turismo de aventura, como safaris fotográficos, cabalgatas y pesca de altura.

Cumbres y Valles de Ambato

Con la vigilancia del cerro El Manchao (4.400 m.s.n.m.) los paisajes del Departamento Ambato se aúnan en un circuito de pintorescas villas turísticas con adecuada infraestructura para el visitante. Ideal para el turismo alternativo y la práctica de enduro, mountain bike y parapentismo, el recorrido finaliza en el dique Las Pirquitas, el más grande de la provincia, apto para todo tipo de deportes náuticos.

Las Huellas del Inca

Próxima a Londres, la segunda localidad más antigua del país y cabecera del departamento Belén, se encuentra el Shincal de Quimivil, un parque arqueológico monumental construido y habitado por los incas entre 1470 y 1536, respetando el trazado urbano del Cuzco. Enmarcado por un extraordinario paisaje, comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales

Paisajes y poblados de la Puna

Ubicada en la Región Andina, la Puna es el sitio más despoblado de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes. Enclavada a más de 3500 m.s.n.m., representa la zona más virgen de Catamarca y la Argentina. En su morfología volcánica ostenta numerosos conos de más de 600 m., campos de lava y cerros con médanos ideales para 4x4, enduro, mountain-bike, andinismo, además de safaris fotográficos y pesca de altura.

Sierras y Lagos del Este

En el trayecto predomina un verde de vegetacion exuberante ya reconocible desde los estratégicos paradores de la Cuesta del Portezuelo, la postal más típica de la provincia. Las villas turísticas del este cuentan con microclimas y atractivos recursos naturales. Los numerosos diques de la zona ofrecen una excelente pesca.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Catamarca...

Buscas alojamiento en Catamarca?...

El Ischigualasto | Circuitos de Trekking | Tripin Argentina

El Parque Ischigualasto incorpora circuitos de trekking de baja dificultad para realizar durante el día y la noche. Una nueva aventura para disfrutar de este hermoso lugar en familia.

Ischigualasto Aventura es el nombre de la nueva propuesta que el Parque pone a disposición de los turistas a partir del 1 de abril. Se trata de dos nuevos circuitos de trekking de baja dificultad y de poco tiempo de duración para que se puedan disfrutar en familia.

El circuito diurno tiene dos variantes que duran entre 3 y 4 horas y comprenden distancias de entre 5 y 7 kilómetros. El primero comienza a las 8.00 y el último a las 17.00.

El circuito nocturno se puede realizar en las noches de Luna llena, pero también 2 días antes y 2 después. Parte de la cancha de bochas y finaliza en el sitio denominado la iglesia abandonada. Comprende un recorrido de 3 kilómetros y dura 2 horas y media aproximadamente. Este circuito comienza a las 21.00 y finaliza a las 23.30.

Además, se incorpora el circuito Amanecer al que se ingresa a las 6.00 y tiene una duración aproximada de 2 horas y media. “Son alternativas para que la gente que nos visita pueda disfrutar el parque plenamente”, dijo José Torres, encargado del ente autárquico Ischigualasto.

Las actividades estarán dirigidas por guías especializados, egresados de la escuela de trekking de San Juan.

Además de esta incorporación, se está trabajando en la instalación de cartelería, balizado y postes direccionables y por primera vez habrá circuitos señalizados. “Cada circuito llevará a la entrada un cartel con las características, más un gráfico del circuito. Luego llevara un balizado de colores blanco y verde que tienen que ver con senderos locales. En un futuro, cuando realicemos senderos de pequeños recorridos será blanco y amarillo y cuando hagamos el gran recorrido será con blanco y rojo. Esto responde a características internacionales para buscar la homologación de los circuitos”, destacó el profesor Gerardo Carabajal, encargado de demarcar los circuitos.

“Los senderos hay que homologarlos y certificarlos. Así empezamos a ordenar las cosas para que el parque sea una alternativa importante para todos los turistas”, concluyó Torres. .

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de San Juan...

Buscas alojamiento en San Agustin del Valle Fertil?...

El Chalten | Trekking en la Patagonia | Tripin Argentina

El Chaltén se levanta en la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Capital Nacional del Trekking, es meca de escaladores de todo el mundo y ofrece muchas y bellas sendas para conocer su bucólico entorno. La Laguna de los Tres, la más famosa de estas caminatas, lleva hasta el punto más cercano al monte Fitz Roy. Además es uno de los trekkings más populares porque pasa por los campamentos base de las expediciones que escalan el Chaltén.

La caminata comienza al final del pueblo, en uno de los senderos que anuncia el camino a la laguna Capri-Cerro Fitz Roy. Aquel día el clima acompañó y tuvimos un diáfano cielo azul. Al ser una caminata autoguiada (el sendero está bien marcado y es difícil perderse) se puede ir solo, aunque en el camino es habitual encontrar muchos caminantes. Durante la primera hora la pendiente es algo pronunciada pero el entorno vale el esfuerzo, a medida que el bosque de ñires se hace cada vez más tupido.

A la hora y media (o dos según el estado) se llega al borde del campamento que anuncia la laguna Capri, buen lugar para parar, descansar y sacar fotos. Luego hay que seguir bordeando el río Blanco hacia un bosque de lengas. Después de recorrer un buen tramo se divisa el glaciar Piedras Blancas, un ventisquero entre montañas sobre la laguna homónima. Por allí está el campamento Poincenot y, luego de cruzar el río Blanco, el campamento base de igual nombre sólo para escaladores.

Para quienes sólo van a la Laguna de los Tres el camino sigue bordeando el río y unas cuantas lagunas. Aquí comienza la parte más difícil del trayecto, con una pendiente pronunciada y escarpada. Mientras nosotros subíamos nos cruzamos con gente que bajaba. Si bien estábamos cansados, sus caras de alegría nos alentaban a continuar: el paisaje al llegar tenía que ser prometedor. Y la recompensa no tardó en llegar.

La Laguna de los Tres, que en verano brilla con un turquesa furioso, se ve congelada en otras épocas del año pero igual de hermosa e impactante, secundada por los cerros Fitz Roy, Poincenot y Torre. Y para los que se animan a un poco más, a unos metros está la Laguna Sucia, también turquesa e impresionante vista desde arriba. Luego de las fotos de rigor comenzamos a volver lentamente, divisando a lo lejos, se veían las lagunas Madre e Hija.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles del Chalten...

Buscas alojamiento en en Chalten?...

Mercolactea 2012 | Feria Lechera | Tripin Argentina

MERCOLACTEA, es la exposición del sector lácteo que se realiza un vez por año en el mes de mayo. Este año tendrá lugar en San Francisco, provincia de Córdoba, del miercoles 9 al sábado 12 de mayo.

Desde sus inicios, 2001, se sitúa en la Sociedad Rural de San Francisco, Prov. De Córdoba. Allí se conjugan todas las empresas quienes exponen sus productos y servicios necesarios para la actividad láctea. Asimismo tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación, a cargo de renombrados disertantes y con lo que es preciso saber en materia de lechería.

Sede de los certámenes de mayor jerarquía, quesos, dulce de leche, alfajores y forrajes conservados. Dinámicas a campo con lo último en calidad forrajera y la presencia y jura ganadera de los mejores ejemplares de las cabañas más prestigiosas. Gran presencia de empresas internacionales, quienes buscan oportunidades comerciales a raíz de las rondas de negocios y diversos herramientas que la organización pone a servicios de los visitantes. Gran puesta a la excelencia del saber con las olimpiadas lácteas.

Para ver el cronograma de actividades completo hace click aquí

Fuente: mercolactea.com.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Córdoba...

Buscas alojamiento en Cordoba?...