header-photo

Los Glaciares National Park - A unique and incomparable experience - Argentina – Tourism


Los Glaciares National Park was created in order to preserve a large area of continental ices and glaciers of the Andean-Patagonian forest, and samples of the Patagonian steppe.

The protected area was designated as such in 1937. In 1971 the government established the law that defined the present boundaries and zoning as a national park and national reserve. UNESCO declared this place as a World Heritage Site of Humanity in 1981, due to its spectacular beauty, its glaciological and geomorphologic interest, and species of fauna in danger of extinction.

Its area is uo to 724,000 hectares located in the southwestern province of Santa Cruz on the border with Chile and the region known as the Southern Andes of Argentina.

Los Glaciares National Park comprises a highly particular scenario, full of mountains, lakes and forests, including a large portion of the Cordillera de los Andes fully ice covered.
Its name is due to the presence of numerous glaciers that originate in the Great Ice Field (the largest ice sheet in the world after the Antarctic), which occupies almost half of the park. With a total area of ​​approximately 2,600 km2, the so called "Patagonian Continental Ice", feeds 47 large glaciers, of which 13 fall into the Atlantic Basin. There are also more than 200 glaciers of lesser magnitude, independent of the Patagonian Icefield.

Although large ice masses are found on our planet at over 2500 meters above sea level (m) glaciers in the province of Santa Cruz have their origin at only 1500 meters of altitude and descend to 200 meters, allowing access and display unique in the world.

As a result of the melting of this vast system, two large lakes are originated: Lake Argentino and Lake Viedma, which flow into the Atlantic Ocean across the province through the Santa Cruz River. In the south of the park you will find the largest glacier known as the Perito Moreno  . This expands on the waters of the South Branch of Lago Argentino with a front of 5 km and a height of 60 meters above the lake. The nearest town to the glacier is El Calafate the epicenter of all activities and services.

At the other end of the Park lie the highest peaks with the most diverse granite forms of the southern Argentinean Mountains, which along with forests, glaciers and lakes are one of the most extraordinary spectacles of the country. The maximum height is Mount Fitz Roy or Chaltén (3405m) and Cerro Torre (3102 m). In such a scenario is the small town of El Chalten, which attracts many mountaineers and trekking enthusiasts.

Without any doubts, this national park is one of the most charming and particular in the world.... Currently, the park hosts a large number of visitors from around the world in all seasons, offering an unforgettable and unique experience.

Feel like travel by mouse?
www.tripin.travel

Parque Nacional Los Glaciares - Una experiencia única e inigualable - Argentina - Turismo

El Parque Nacional los Glaciares se creó con el fin de preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral, y muestras de la estepa patagónica.

El área protegida fue creada como tal en el año 1937. En 1971 se estableció la ley que definió los límites actuales y la zonificación como parque nacional y reserva nacional. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y las especies de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO en 1981 declaró este lugar como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Su superficie asciende a 724.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz en el límite con Chile y en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino.

El Parque Nacional los Glaciares comprende un escenario muy particular, de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico (el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida) el cual ocupa casi la mitad del Parque. Con una superficie total aproximada de 2.600 km2, el también llamado “Hielo Continental Patagónico”, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz. En la zona sur del Parque, se encuentra el glaciar más conocido: el Perito Moreno. Este se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago. La localidad más cercana al glaciar es el Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

En el otro extremo del Parque se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de el Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

Sin dudas uno de los lugares más encantadores y particulares del mundo…. Actualmente, el Parque recibe un gran número de visitantes de todo el mundo en toda época del año, ofreciéndoles un espectáculo inolvidable y una experiencia única e inigualable.


Más información:


Parque Nacional Los Glaciares
Av. Libertador 1302
Z9405AHG - El Calafate, Santa Cruz – Argentina
Tel./fax: 54-(02902) 491-005/545/788/755
Correo Electrónico: losglaciares@apn.gov.ar


Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690 (1059), Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar



Animate a viajar en mouse
www.tripin.travel

Parque Nacional Islas de Santa Fe - Nuevo PN en Argentina - Turismo - Viajes

A partir del 13 de octubre de 2010 es ley!... Tenemos un nuevoParque Nacional denominado “Islas de Santa Fe”. La zona protegida abarca unas 3.000 hectáreas sobre la margen del río Paraná cerca de la localidad de Coronda, y su ingreso es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda y a continuación te presentamos todo lo que necesitas saber!...

Finalmente se logró!! La provincia de Santa Fe tiene su primer parque nacional, y la concreción se vio reflejado en el trabajo y el esfuerzo de muchas organizaciones en el proyecto denominado "Parque y Reserva Natural Islas de Santa Fe, patrimonio de todos los argentinos", impulsado en el año 2007 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Santa Fe, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Este proyecto inicial proponía la creación de un área natural protegida de 160.000 hectáreas de islas, esteros, bañados, lagunas y tierras inundables, enmarcadas por el río Paraná y el río Coronda. De esta manera, se busca conservar un área significativa y representativa del más importante humedal de nuestro país, el sistema hídrico Paraguay-Paraná y la ecoregión del Delta e Islas del Paraná, una de las regiones naturales de la Argentina con mayor biodiversidad.

Lo concreto es que a partir del 2010, una decena de islas y diversos humedales que abarcan una extensión de casi 3.000 hectáreas en el delta del Paraná, se encuentran protegidas bajo el parque nacional Islas de Santa Fe, que está ubicado cerca de las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto. Es una zona ubicada a 50 km al norte de Rosario y a 90 km al sur de la capital provincial.

El parque Islas de Santa Fe comprende las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas caracterizadas por atractivos paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, y por una increíble flora y fauna custodiada por la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Esto es un muy buen comienzo!.... y posibilitará también garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua de escasa profundidad, que constituyen los nichos de cría y desarrollo de numerosas especies ictícolas, el hábitat de aves acuáticas y el recurso de sobrevivencia de reptiles, anfibios y mamíferos.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe eleva a 28 los parques nacionales del país, tres de los cuales - las Cataratas del Iguazú, el Cañón de Talampaya y Los Glaciares -, han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe destacar que hay muchas organizaciones que trabajaron para que esto se lograra. En este caso una Comisión integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Esta última organización continúa con su trabajo para que se lleve a adelante el proyecto inicial de las 160.000 hectáreas.

Como buenísima noticia les damos la primicia de que el 6 de agosto del corriente, se anunció la futura creación del Parque Nacional La Fidelidad, con 148.000 hectáreas de la Provincia del Chaco.

Animate a viajar en mouse
www.tripin.travel