header-photo

Jorge Luis Borges | Aniversario Natalicio | Tripin Argentina


Nuestro homenaje en su natalicio, a uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, Jorge Luis Borges .




Aunque parezca el paraíso, la imágen corresponde a el Chalten y el cerro Fitz Roy . Para conocer la villa hacé click aquí

Animate a viajar en mouse
www.tripin.travel

Congreso de Montaña 2012 | Primera edición en Mendoza | Tripin Argentina


El Primer Congreso de Montaña en Mendoza 2012 tuvo lugar los días 3 y 4 de Agosto, en pleno festejo del Día del Montañés (5 de agosto). El evento fue declarado de Interés Turístico Provincial y Nacional, de Interés Deportivo por la Secretaría de Deportes de la provincia, así como también ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara del Senado de Mendoza.

 Este Congreso fue organizado por el Club Andinista de Mendoza, junto al Gobierno provincial, la Municipalidad de Las Heras, la Asociación Andina de Medicina para la Altura, la patrulla de rescate y auxilio de montaña de la policía, en conjunto con las asociaciones argentinas de Guías y Guías profesionales de montaña. Entre los objetivos propuestos, se buscó acercar la familia a la montaña; promover el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y educativas en montaña; y presentar las problemáticas actuales en torno al montañismo.

Se logró convocar a más de 1500 personas durante el evento, con la participación también de escuelas, convocadas por la Dirección General de Escuelas que participaron de las diferentes propuestas para niños y jóvenes. Si bien la entrada fue libre y gratuita, desde la organización se solicitó una caja de alimentos a fin de colaborar con la Fundación Banco de Alimentos de Mendoza.

En el encuentro se pusieron sobre la mesa inquietudes muy importantes para quienes día a día viven la realidad de la montaña. Se llevaron a cabo disertaciones y mesas de discusión dirigidas a la familia, profesionales de la montaña y público en general. También se realizaron todo tipo de actividades que incluyeron palestra, montañas inflables, feria de stands, ejercicios de búsqueda y rescate con perros, banda de la Policía, juegos de piso coordinados por profesores de Educación Física, una obra de Teatro con títeres sobre Educación Ambiental contra la contaminación para los más chicos, y cine de montaña.

Previo al desarrollo de las actividades, el jueves 2 de agosto se realizó un cóctel inaugural en el que se entregaron reconocimientos a destacados profesionales que dedican su esfuerzo al montañismo: Gabriel Fava de San Juan, Alfredo “Fredi” Cevallos del Club Andino Mercedario, Luciano Fiorenza de Bariloche, Christian Vitry de Salta, Mariano Galván oriundo de Trelew, Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking “Coronel Valentín Ugarte” EPGAMT, y Andrés García de San Carlos, Mendoza.

Tripin Argentina está orgulloso de haber aportado su granito de arena a la realización del evento, realizando un concurso en los más de 1500 asistentes al evento, sorteando una estadia para dos personas en Merlo, San Luís. El afortunado es José Prieto quien disfrutará del premio en Noviembre.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Mendoza...

Buscas alojamiento en Mendoza?...

Exodo Jujuño | Conmemoración de los 200 años | Tripin Argentina

El 23 de agosto de 1812 el ejercito del norte comandado por el general Manuel Belgrano establecido en San Salvador emprendío una retirada hacia Tucumán conocida como el Exodo Jujeño. La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento ni ganado. Hoy se conmemora los 200 años!

Cuenta la historia que el ejército español se presentó con cerca de 3.000 soldados, las fuerzas patriotas, luego de hacer frente a varias batallas eran 800 soldados, sin armas, afectados por el paludismo y completamente desmoralizados. Como respuesta a esta situación, el 29 de julio Belgrano dictó un bando que disponía la retirada:

Pueblo jujeño ... La patria les reclama un gran sacrificio: abandonar la ciudad y las fincas, quemar los campos sembrados, arrear los animales. A los ojos del español invasor, sólo debe quedar tierra arrasada...

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.

El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. Se considera que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles. En el año 2012 se celebra el bicentenario del éxodo.

Durante toda la jornada del 23 y hasta el 28 de Agosto se llevarán a cabo disntitos actos conmemorativos y festivales folcloricos.

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Jujuy...