header-photo

Iruya en Salta | El Norte Argentino | Tripin Argentina

Iruya en Salta se encuentra en la profundidad del norte argentino, este pueblo de aires mansos descansa bien arriba, corporizando un auténtico balcón hacia los cerros. La majestuosidad de los paisajes y lo entrañable de la cultura local.

La sentada al comedor viene con picante de pollo. Un plato típico del norte que incluye una presa de ave, arroz, papas y salsa generosa en condimentos, con pimiento, cebolla y caldo. El lugar es modestísimo. La tele encendida, manteles de plástico. Entre bocado y bocado, los locales entran y salen. Se distingue en su accionar la esencia de pueblo manso. Rostros curtidos por el viento y el sol, vestimentas humildes. Modales, gestos y charlas a años luz de la otra Argentina, la del centro rico. La certeza de saber que muchos países habitan en uno solo.

Distraídos con el manjar y la pintura que lo rodea, perdemos el sentido de referencia. Nos olvidamos que afuera, tras los muros de piedra, los colores agrietados y los posters de Boca Campeón, está Iruya. Aldea perdida en las profundidades de Salta, que acapara uno de los paisajes más impresionantes de nuestro suelo. Eso, y lo peculiar de la cultura autóctona, de escenarios donde la vida tiene otros modos, como el que regala la fonda donde orondos estamos. Hay una reliquia por conocer. Será después de la sobremesa.

Con vista a los cerros

Iruya está ubicado en las sierras de Santa Victoria, al límite con la provincia de Jujuy y a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Salta. Tiene unos mil habitantes, que cada día ven amaneceres a 2.800 metros de altura. El pueblo pareciera suspendido en el aire, desafiando precipicios. Así, cada avistaje trae mil postales. Las caras multicolores de las montañas, sus violetas, verdes, marrones, anaranjados, azules y tantos más. El curso de los ríos Colanzulí y Milmahuasi que, allá abajo, marcan la cintura de la comarca. El vuelo de un cóndor.

Pero antes de meternos con la naturaleza, exploramos las calles. El mapa muestra un trazado sencillo, donde el suelo está hecho de piedra y las casas, de esfuerzo. El aspecto es pseudo colonial, semblante potenciando por las farolas y lo estrecho de las arterias. Los vecinos caminan a cabeza gacha, saludan tímidos y siguen el paso. A veces van acarreando alguna oveja. En la Plaza La Tablada, se pueden encontrar vacas y mulas. Los niños juegan cerquita, inmutables.

Muchos de los iruyenses tienen raíces indígenas, fundamentalmente collas como María, la señora que vende tortillas desde su horno callejero. Cada tarde se planta frente a la iglesia y aprovecha el pasar de propios y extraños para hacerse con algunos pesos. Justo ahí, un balcón da al abismo y a la gloria. Sencilla plataforma de roca donde los gigantescos cerros se aprecian con nitidez, al igual que las filas de casitas dispuestas en sus empinadas faldas. Todo está cerca y lejos, efecto visual que dispone un espectáculo sublime. Dos turistas exclaman su asombro en francés. Un burro los mira al lado, y calla.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Salta..

Buscas alojamiento en Iruya?...

Lugares de la Rioja | belleza todo el año | Tripin Argentina

Los lugares de la Rioja presentan innumerables atractivos. La laguna Brava da la bienvenida a los intrépidos que se animan a este soberbio rincón en la Cordillera de los Andes; y Famatina y sus nogales regalan un festival de sensaciones.

El Paraíso

En el límite con Chile, Laguna Brava es un paraíso escondido en la Cordillera de los Andes. Ubicada 450 kilómetros al oeste de la capital, es una reserva natural creada para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. Con una extensión de 5.000 hectáreas, lleva este nombre por ser la mayor laguna de toda la región, con una superficie de 17 kilómetros de largo por 4 de ancho.

El paso internacional Pircas Negras, el pueblo de Vinchina y la Quebrada de La Troya forman parte de este itinerario de ensueño. La travesía se realiza con un baqueano que oficia de guía. Las lomadas policromáticas, la presencia de guanacos y vicuñas y la laguna ovalada, custodiada por altos picos, como el Veladero y el Piscis, arman una postal inmóvil.

El clásico riojano

Otra de las inmensidades vírgenes que acuna la provincia es el cañón de Talampaya. La acción del tiempo y del viento han tallado figuras de piedra que resplandecen bajo el sol que asoma casi los 365 días del año, o bajo la luna llena que ilumina el cielo de plata cinco veces al mes. Esta novedosa manera de conocer el parque permite escapar del ardor del desierto y fotografiar La Catedral, una de las paradas del circuito, con sus agujas góticas teñida de los colores de la noche.

El Sendero del Triásico es la nueva atracción del Parque Nacional Talampaya. Una de las postales clásicas de La Rioja se renueva constantemente y suma interés para los turistas con la presencia de 16 réplicas de dinosaurios de tamaño real dentro del parque. Esta iniciativa didáctica le agrega valor a la riqueza natural del Cañón de Talampaya y tiene como objetivo dar a conocer las diversas especies de estos gigantes que habitaron esta zona hace más de 150 millones de años.

Al sendero se ingresa por una portada especial, donde también hay una sala de proyecciones. A lo largo de los 230 metros del circuito se exhiben en orden cronológico las distintas especies de dinosaurios recreadas en fibra de vidrio y resinas sintéticas. El recorrido autoguiado y gratuito demanda 30 minutos y consta de cinco estaciones. Para completar este periplo activo, no hay que evadir la Cuesta de Miranda, un trazado serpenteante de 14 kilómetros y 800 vueltas que desafía al mareo. El paseo avanza en paralelo a las sierras del Velazco, y obsequia una vista grandiosa de Chilecito.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de La Rioja...

Buscas alojamiento en La Rioja?...

Festival Internacional de Ushuaia de música clásica 2012 | Tripin Argentina

El festival de múscia clásica más austral del mundo formará parte de los festejos oficiales del Bicentenario y tendrá lugar del 31 al 14 de Abril en uno de los lugares más imponentes por su naturaleza del mundo: Ushuaia.

La 8° edición del reconocido festival de Ushuaia, contará con artistas de todas partes del mundo: Pablo Dzodan (Argentina), Jorge Uliarte (Argentina), Luca Garbini (Italia), Michael McHale (Irlanda), Vitaly Pisarenko (Rusia), Coro del fin del mundo (Argentina), Axel de Jenis (Francia), Cuarteto Contrastes (Internacional), Orquesta municipal de Rosario (Argentina), Doménico Nordio (Italia) y Hernán Ayuv Schmidi (Argenitna) entre otros.

En cuanto al cronograma y lugares:

Sábado 31 de Marzo
INAUGURACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA 2012

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs
ORQUESTA FESTIVAL DE USHUAIA (Argentina)
(Integrada por maestros del Teatro Colón)
Director: JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)
Solista: Vitlay Pisarenko – piano (Rusia)
N.A. Rimski-Korsakow (Rusia) - (1844-1908): Obertura de la gran Pascua rusa
P.I. Tschaikovsky (Rusia) - (1840-1893): Concierto para piano y orquesta no. 1
-Intervalo-
A.N. Skrjabin (Rusia) - (1872-1915): Sinfonia no. 2 en do menor, op. 29

Domingo 1 de Abril

ORQUESTA FESTIVAL DE USHUAIA (Argentina)
(Integrada por maestros del Teatro Colón)

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs
TANGO SINFÓNICO
Bandoneón: Rodolfo Mederos
Primavera porteña
Cuatro piezas – José Carli
Años de soledad
Muerte del Ángel
Oblivion
Historia del tango
Adiós Nonino

Lunes 2 de Abril

ORQUESTA FESTIVAL DE USHUAIA (Argentina)
(Integrada por maestros del Teatro Colón)

Polideportivo 20:30.
Director: JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)
CORO DEL FIN DEL MUNDO (Argentina)
Maestro preparador: Pablo Dzodan - (Argentina)
Vicente López y Planes (Argentina) – (1785-1856) y Blas Parera (España) – (1776-1840): “Himno Nacional Argentino“(con coro)
G.A. Rossini (Italia) – (1792-1868): Obertura de la ópera “Il barbiere di Sevilla”
G. Verdi (Italia) – (1813-1901): “Va pensiero” de la obra “Nabucco” (con coro)
G. Bizet (Francia)– (1838-1875): Suite de la ópera “Carmen" (con coro)
W.A. Mozart (Austria) – (1756-1791): Obertura de la obra “Don Giovanni”
W.A. Mozart (Austria) – (1756-1791): “Lacrimosa” del Requiem (con coro)
J.S. Bach (Alemania) – (1685-1750): de la cantata no. 147 “Jesús Alegría del hombre” (con coro)
A. Borodin (Rusia) - (1833-1887): Danzas Polovtsianas de la ópera “El Príncipe Igor” (con coro)

HOTEL LOS CAUQUENES, 20:30 hs
Recital del violoncellista Axel Bosquillon de Jenlis (Francés)
J.-S. Bach (Alemania) - (1685-1750): Suite no. 6 para solo cello (prélude, allemande, courante, sarabande, gavottes, gigue)
G. S. Ligeti (Rumania) - (1923-2006): Sonata para solo cello (dialogo, capriccio)
G. Cassadó (España) - (1897-1966): Suite para solo cello (Preludio-Fantasia, sardana, intermezzo e danza finale)

Martes 3 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs
Recital de Piano Vitaly Pisarenko
J. Haydn (Austria) - (1732-1809): Sonata en si menor
F. Liszt (Hungaria) - (1811-1886): Dante-Sonata
M. Ravel (Francia) - (1875-1937): Alborada
C. Camille Saint-Saëns (Francia) - (1835-1921): Liszt Danse Macabre
-Intervalo-
F. Liszt (Hungaria) - (1811-1886): Sonata en si menor

Miércoles 4 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:
CUARTETO CONTRASTES
Liina Leijala (violoncello) – Finlandia
Liza Chung (piano) – Corea
Silvina Alvarez (viola) – Argentina
Nelly Guevara (violin) - Honduras
R. Schumann (Alemania) - (1810-1856): Cuarteto op. 47 en mi b mayor
Sostenuto - Allegro ma non troppo
Scherzo - Molto Vivace
Andante Cantabile
Scherzo- Vivace
-Intervalo-
J. Brahms (Alemania) - (1833-1897): Cuarteto op. 25 en sol menor
Allegro
Intermezzo-Allegro
Andante con moto
Rondo alla Zingarese- Presto.

Para más información visita www.festivaldeushuaia.com/

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Destinos imperdibles de Ushuaia...

Buscas alojamiento en Ushuaia?...

Fiambalá en Catamarca entre Termas, Viñedos y Dunas | Tripin Argentina

Fiambalá ofrece fantásticos paisajes de montaña. Termas, viñedos, dunas y el calor de sus habitantes, no hacen más que mejorar el talante. La última posta antes del espectacular Paso de San Francisco.

Al contemplar la quietud de sus calles de tierra, cualquiera diría que en Fiambalá nunca pasa nada. Pero pasa mucho. Pasa en las montañas de los alrededores, donde la naturaleza reparte termas y horizontes prodigiosos. Pasa en los viñedos, esas plantaciones que embellecen el panorama, y que dan vida a bodegas ganadoras de varios premios internacionales.

Pasa en el contacto con los paisanos, los de alpargata y mano amiga, los que a pesar de los pesares nunca se olvidan del gracias y del por favor. Pegadito a la cordillera, este pueblo sereno engaña al distraído, trayéndole aquellas y otras riquezas. Lo hace a jarro suelto, y en silencio. Sólo hay que aclimatarse a su ritmo y andar un poco para disfrutarlas.

Las impresionantes dunas catamarqueñas

En los alrededores de Fiambalá, la arena marca presencia. Hasta en la misma ruta se puede apreciar su influencia. Un polvillo pálido se esparce por el asfalto, continuando la huella hacia los laterales. Salvo por los cerros que cubren el horizonte, el paisaje es desértico. Apenas algún arbusto perdido. Y en eso, las dunas.

Estos gigantescos montículos son un verdadero espectáculo a los ojos. Nacen a partir de la fuerza que ejercen los vientos sobre las rocas, que provocan la erosión de las mismas y su posterior transformación en polvo. La lógica hace el resto. Con siglos y siglos de insistencia, el fenómeno ha convertido al oeste de Catamarca en un vergel de colinas de arena. Por su tamaño, varias de ellas configuran un atractivo turístico en símismo, lo que lentamente acrecienta la fama de los pueblos que las acogen.

Ejemplo de ello es Saujil. A tan sólo 15 kilómetros al norte de Fiambalá, la diminuta comarca alberga dunas de una magnitud asombrosa. La visita no queda en observación, y los pocos visitantes que hasta allí se llegan disfrutan lanzándose desde su cima. Con tablas de Sandboard (el equivalente al Snowboard en la arena) o a puro rodar, la diversión está garantizada.

Hay que subir hasta arriba, sentir el viento en la cara, y observar a lo lejos para caer en cuenta de la altura alcanzada. Lo mullido del terreno, no obstante, aplaca cualquier temor ante la caída. Otra localidad generosa en dunas es Tatón, a 30 kilómetros de Saujil. En cualquiera de las dos, sorprenderse es parte inevitable de la experiencia.

Fuente: Argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Lugares imperdibles de Catamarca...

Buscas alojamiento en Catamarca?...

Pantalla Pinamar 2012 | Festival cinematográfico | Tripin Argentina

Entre el 3 y el 10 de marzo venidero se realizará en Pinamar la octava edición de “Pantalla Pinamar”, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Contando con la declaración “De Interés Nacional”, y habiendo cuadruplicado su público entre su primera y su séptima celebración, este evento, el único de la abigarrada agenda internacional de la especialidad dedicado a la promoción conjunta del cine nacional y del producto fílmico del Viejo Continente, propondrá esta vez una programación de más de setenta funciones de contenidos diferentes. A ellas se sumarán las repeticiones de la habitual jornada post-festival, que será el domingo 11 de marzo.

Como de costumbre, una ecléctica selección donde predominan los largos de ficción, pero también caben el documental y los cortometrajes, se distribuirá en los ya clásicos apartados de la muestra. “Y el Ganador Es” reunirá a todas las películas argentinas que durante el año 2011 concursaran en la competencia oficial internacional de los festivales conocidos como de “Clase A”.

En esta ocasión, esas obras competirán entre sí por los Premios Balance de Oro, Plata y Bronce, votados conjuntamente por el público en general y por la prensa. Habrá, asimismo, distinciones de Signis International y un premio único en efectivo de 6.000 euros, entregado por EGEDA al productor de la película ganadora. En “Hoy es Mañana” se anticiparán grandes títulos nacionales y europeos a comercializarse en los meses siguientes. “Un Día, un Film” (sección por la que “Pantalla Pinamar” mereció un galardón especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en su última premiación) se nutrirá con importantes obras de las pantallas de Europa sin distribución en la Argentina, y que se verán por única vez allí. Los demás apartados serán “El Acontecimiento”, “Lo Mejor del Festival de Málaga”, “… Y Nada más que la Verdad” (Zona de Documentales), “Lo Bueno, si Breve” (Zona de Cortos), “La Hora de los Chicos”, “La Noche Americana” y “La Película Sorpresa”.

Se suma desde este año “Otras Geografías”, que en su debut incluirá obras de Taiwán, la India e Irán. Habrá un mosaico de producciones de las Islas Canarias. Y una primera reseña de cortos premiados en el prestigioso Festival de Animación de Annecy. Como cinematografías especialmente invitadas estarán ahora las de Francia y Polonia, con una activa participación de las delegaciones diplomáticas de esos países en la Argentina.

Manteniendo una tradición, también en el 2012 “Pantalla Pinamar” festejará en “El Vals del Aniversario” fechas significativas a las que van arribando notables títulos argentinos. Serán los casos de “Las Aguas Bajan Turbias”, de Hugo del Carril; “La Cifra Impar”, de Manuel Antín, y “Hombre Mirando al Sudeste”, de Eliseo Subiela, de cuyos estrenos se cumplirán, respectivamente, 60, 50 y 25 años. Un cuarto tributo alcanzará a “Violetas Imperiales”, el popularísimo clásico hispano-francés dirigido por Richard Pottier y protagonizado por Carmen Sevilla y Luis Mariano, que llega también a los 60 años de su lanzamiento.

Todas las proyecciones se realizarán desde esta edición en las salas 1 y 2 del flamante Complejo Oasis, sito en la intersección de la Avenida Shaw con la calle Del Lenguado. Las entradas generales costarán 8 pesos y habrá paquetes de diez entradas a 50 pesos.

La programación completa de “Pantalla Pinamar 2012” se anunciará el 22 de febrero. Desde esa misma noche podrá consultarse en www.pantallapinamar.com

Fuente: pantallapinamar.com

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.

Otros destinos de playa...

Buscas alojamiento en Pinamar?...