header-photo

Contraste natural espléndido - La diversidad de paisajes del Norte de Salta - Argentina - Viajes

El norte de Salta está caracterizado por la diversidad y drástico contraste de sus paisajes. En buena parte, se encuentra cubierto por la espesa y frondosa selva subtropical de Las Yungas; allí donde caudalosos ríos y animales exóticos definen el paso. A la sombra de su densa vegetación, viven comunidades aborígenes centenarias que apenas sospechan que del otro lado de las   montañas, el paisaje cambia drásticamente y aparecen antiguos pueblos suspendidos de los muros de abruptos cañones.

Iruya, joya del norte y como a todo tesoro escondido, el acceso a Iruya impone cierta dificultad.
Inconveniencia que pronto se olvida cuando al llegar contemplamos la vertiginosa y desafiante belleza de un pueblo, literalmente, colgado en lo alto de las montañas del norte de Salta. A este, como a otros mágicos pueblos de la zona, se accede a través de un desvío de la RN 9, luego de atravesar la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy). Abra del Cóndor, un hito a 4.000m de altura que divide las provincias de  Salta y Jujuy es otro de los atractivos del camino.

Siempre y cuando el régimen de precipitaciones lo permita, puesto que la crecida de los ríos puede jugarnos en contra, se podrá acceder a través de estrechos y serpenteantes caminos al poblado. El paisaje se torna árido e imponente y sobre las laderas de los cerros se dibuja la silueta de pequeñas poblaciones de casas de adobes y prolijos cuadrados de cultivos. Se destaca Iruya, suspendido del barranco de una enorme quebrada.

Rodeada de un majestuoso paisaje, sus empinadas calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Su cultura es de raigambre precolombina que se manifiesta en celebraciones pagano-religiosas como la colorida fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario que se realiza cada octubre.

Los mágicos pueblitos montañosos: Nazareno y Santa Victoria.
Nazareno y Santa Victoria han sido convertidos por el tiempo en algo más que poblaciones: son también testimonios. Relatos casi históricos, dos localidades donde aún se mantienen la arquitectura y el estilo de vida de tiempos ancestrales. Se caracterizan por su apacible belleza y el silencio de sus cerros surcados insistentemente por los pastores de la zona.

Para llegar, se accede desde La Quiaca (Jujuy), en el extremo norte de nuestro país, a través de un escarpado camino de montaña. “El Rodeo” de Nazareno, como lo llaman los pobladores, pequeños productores locales, permite visitar la modesta iglesia que honra a la Virgen de Guadalupe, protectora del pueblo (en especial se recomienda el 8 de septiembre, cuando la fiesta patronal).

Santa Victoria Oeste, por su parte, es sólo accesible desde el poblado de Yavi (en Jujuy). Lugar histórico desde 1975, está rodeado de cultivos y una peculiar vegetación entre la que destacan los nogales.

La diversidad de las Yungas
Más allá de las montañas del noreste, un cambio radical en el clima y el paisaje acontece. La aridez da paso a la fertilidad, lo seco a la humedad, el ocre al verde, los cauces vacíos a caudalosos ríos: llegamos a Las Yungas. En pocos kilómetros se accede a un ecosistema totalmente distinto e igualmente atractivo.

El noreste de la provincia, en su límite con el vecino país de Bolivia, presenta montañas cubiertas de vegetación y grandes ríos como el Bermejo, cuyo caudal es rico en peces como el dorado, el surubí y el bagre. Los pobladores, miembros de antiguas culturas nativas, viven de la pesca y de la manufactura de artesanías hechas con maderas y plantas de la zona.

La selva del norte posee una biodiversidad única en el mundo y por ello está ampliamente protegida. Junto a las yungas jujeñas, conforma la Reserva de la Biosfera de Yungas, protegida por la UNESCO. En la zona se encuentra el Parque Nacional Baritú, que resguarda uno de los biomas más vírgenes del país. De difícil acceso, es un lugar elegido para los amantes del turismo de aventura, ya que es ideal para realizar actividades de ecoturismo, como trekkings, safaris fotográficos y avistaje de aves.

Animate a “viajar en mouse”

0 comentarios:

Publicar un comentario