El turismo accesible en Argentina es una de las cuentas pendientes. Si bien se está trabajando fuertemente y existen algunas opciones, es muy importante que se logre difundir y comunicar los proyectos y las opciones que hay para las personas con capacidades distintas. Gracias a Marcelo Deluca hemos llegado a conocer uno de los proyectos más nobles, porque como bien sabemos, estos proyectos se logran a puro pulmon y corazón. Vale la pena difundir este tipo de proyectos, no solo para darlo como ejemplo, sino también para que muchas personas puedan integrarse e estimularse.
Marcelo viene trabajando hace veintiún veranos consecutivos en el Club Vicente Lopez, desarrollando un plan de integración entre diferentes estratos sociales, haciéndolos interactuar y participar de actividades recreativas. Desde un comedor para gente con menos recursos, pasando por actividades de integración para jubilados y personas con diferentes tipo de trastornos. De esta manera se ven integrados y encuentran, no solo un lugar de contención, sino un lugar donde los estimulan a mejorar su patologías.
Autismo en la altura es el proyecto que más nos ha sorprendido, donde se utiliza a la montaña como herramienta, para conseguir que personas autistas interactúen con la naturaleza y se encuentren estimulados. Sin dudas el entorno es el medio ideal para que esto pueda darse.
En primer lugar utiliza a la recreación como herramienta de acceso a la montaña. La actividad de montaña funciona como estimuladora motriz y estimuladora de sensaciones y percepciones. Se trabaja con la frustración y el éxito estimulando al desafío, y estimulando los puentes de vinculación.
El proyecto de Autismo en la altura tiene tres etapas:
ET. 1- Reconocimiento de la montaña propiamente dicha: caminar – altura – esfuerzo. Se lleva a cabo en la Sierra de la Ventana, en el cerro Bahía Blanca ( 1100 msnm ).
ET. 2- La vida en la montaña y sus vicisitudes: comida - baño – convivencia – higiene – afectos - esfuerzo - cansancio – comodidades habituales - rutina. . Se lleva a cabo en la Sierra de la Ventana, en el cerro Tres Picos ( 1690 msnm ).
ET. 3- La montaña en sí, convivir con ella, demostrando que las alturas son para todos y con esto lograr la meta. Se desarrolla en el Aconcagua, en el cordón del plata mendocino. ( 4000 msnm ).
Los etapas se realizan con un equipo completo de profesionales, tales como profesores de Educación Física, profesionales de la salud, psicólogos, t.o, fonoaudiólogos, psicopedagogos. Marcelo tiene un equipo de trabajo formado desde hace años, donde cada rol es cumplido con la mayor de las energías y compromiso.
Actualmente todo el equipo de “Autismo en la altura”, está preparando la etapa 3 para concluir el año con 35 chicos que van a desafiar al Stepanek, en el complejo Aconcagua en Mendoza. Durante el 2010 se desarrollaron las etapas uno y dos, con excelentes resultados, enriqueciendo a los chicos en su campo social, haciéndolos integrarse, desafiarse e interactuar.
Para más información pueden comunicarse con Marcelo Deluca actividadescaec@gmail.com
Tripin Argentina
Te animas a viajar en mouse?
0 comentarios:
Publicar un comentario