Pero esto se ve amenazado por los grandes intereses de empresas que dedican a la explotación de minerales, en este casi el oro. Pero para el pueblo de Famatina y riojano, el agua y la vida no se negocian.
Más de cuatrocientos riojanos han logrado en los últimos días algo inesperado: copar la agenda setting de los medios nacionales. Lo hicieron en el marco de la protesta que efectúan en estas horas contra Osisko Mining Corporation, empresa minera que intenta avanzar en la explotación minera en la zona de Chilecito.
Hay que tener bien en claro que los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos e irreversibles impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales.
Los vecinos autoconvocados de Famatina continúan apostando por la vida de Chilecito y de Famatina. “Ni ahora ni nunca van a tener licencia social para estos proyectos”, asi aseguró con énfasis, Ití Martínez, una de las asambleístas reunidas en la base del Cerro Famatina. No desisten y, según dejaron entrever, no lo harán jamás.
El conflicto se inició cuando el Gobierno provincial avaló la instalación de Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación del Famatina. Las asambleas ciudadanas de diferentes pueblos, nucleadas en la “Asamblea Grande”, exigen la "anulación inmediata" del convenio desde el 2 de enero.
Si queres involucrarte o brindar tu ayuda contáctate con esta gente:
@luculpable
@enriqueviale – Cel: (54 9 11) 15 5120 7518
http://apoyoafamatina.blogspot.com/
Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel.
0 comentarios:
Publicar un comentario