header-photo

De Salta a Cafayate por la 68 | El increible Valle de Lerma | Viajes Argentina

De Salta a Cafayate por la 68 compone un increible recorrido por el Valle de Lerma. Una serie de pequeños y antiguos pueblos bordean la Ruta Nacional 68 en su recorrido por el Valle de Lerma, en el camino de Salta capital a Cafayate, junto a los verdes sembradíos de tabaco y cereales, donde además pastan manadas de vacunos.
Los primeros 100 kilómetros en su tramo hacia el sur, el camino pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, La Viña y Alemanía, antes de entrar a la Quebrada de Las Conchas y el Valle de Guachiras.

"Salimos de una capital pero vamos a pasar por varias capitales", adelantó a Télam el chofer y virtual guía de este recorrido, Juan Guantay, del Ministerio de Turismo de Salta, en referencia a que la mayoría de estos pueblos son "capital" de algo.

A sólo 16 kilómetros de la ciudad de Salta está Cerrillos, fundado en 1822 y donde se bifurcan los ramas C13 y C14 del ferrocarril Belgrano, rumbo a San Antonio de los Cobres (Tren a las Nubes) y Alemanía (fuera de servicio), respectivamente, pero además es la Capital Provincial del Carnaval.

Muy cerca, La Merced, donde se radicaron loa padres mercedinos, y cuyos campos tabacaleros se alternan con plantaciones menores de alfalfa y avena y tierras para el ganado, es la Capital de la Flor.

Después de El Carril está Coronel Moldes, que además de exhibir una antigua arquitectura española, es la Capital Provincial del Perro Pila, esta variedad canina de los andes que carece de pelos y los antiguos pobladores la usaban a modo de bolsa de agua caliente para mantener la temperatura en los pies al dormir.

En La Viña, donde los jesuitas plantaron los primeros viñedos de la provincia, se mantiene el paisaje húmedo del fertil valle regado por numeroso arroyos.

Luego está Alemanía, en el nacimiento del río Las Conchas, cuyas aguas marrones cruza un puente ferroviario que es el único acceso desde la ruta.

Alemanía tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo pasado, con el crecimiento del ferrocarril, y justamente su nombre es en homenaje a los obreros alemanes que trabajaron en el trazado del corredor C 13 del Belgrano. A partir de allí la ruta deja este fértil valle donde se asienta el grueso de la población salteña e ingresa a la Quebrada de Las Conchas, en el Valle de Guachipas, donde ya no hay poblaciones hasta Cafayate, unos 80 kilómetros al sur.

fuente y mas info: argentina.ar

Animate a “viajar en mouse”
www.tripin.travel

0 comentarios:

Publicar un comentario